Metrópoli

Ratifican prisión a 6 secuestradores

Ratifican prisión a 6 secuestradores
10/02/2013 |16:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con base en los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público de Procesos, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal en el Distrito Judicial de Querétaro, dictó un nuevo auto de Formal Prisión en contra de seis sujetos (tres hombres y tres mujeres) por su complicidad en la comisión de delitos agravado en contra de dos personas.

Las seis personas habían sido remitidas al Ministerio Público luego de su detención, el pasado 20 de noviembre de 2012, acusados de secuestro y homicidio calificado.

La detención se produjo luego de diversas acciones iniciadas por una averiguación previa interpuesta el pasado 7 de noviembre por la familia de una de las víctimas de este grupo de delincuentes. Un varón, residente de la colonia Lomas de Casa Blanca, había sido privado de su libertad y trasladado a un domicilio en la colonia El Rosario.

Fue entonces que el pasado 20 de noviembre, tras operativo implementado por el Grupo Especializado en Secuestro de la Dirección de Investigación del Delito (DID) en el domicilio en la colonia El Rosario, se logró la liberación de la persona en cautiverio. Cabe aclarar que en ningún momento los familiares de la víctima realizaron pago alguno a cambio de su liberación.

Posteriormente en operativo implementado por diversos cuerpos de seguridad se logró la captura de estos seis sujetos que responden a los nombres de: Álvaro Rafael Vielma Rubio, Ian Vielma Rubio, Esmeralda Sarahí Ruiz Chávez, Elsa Guadalupe Nieves Becerra,  Valeria Georgina Luna Vélez y Oscar Alejandro Nieves Cruz.

Durante el operativo, y tras una intensa balacera entre los delincuentes y los oficiales de seguridad, fue abatido Ramón Juárez Hernández, originario del estado de Hidalgo, en respuesta a su intento de agredir a elementos policiales. Dicho sujeto había sido señalado por los demás imputados como el “líder” del grupo.

Además del secuestro ya descrito, se comprobó la participación de los imputados en los hechos que dieron origen a la averiguación previa I/1183/2012, iniciada por el Secuestro y posterior Homicidio de Jonathan Fernando Medina Uribe, quien había sido privado de su libertad, y que el pasado 3 de octubre fue hallado sin vida en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cuando su familia se negó a pagar el rescate.

Con anterioridad el Juez había dictado Formal Prisión a estas personas como probables responsables del delito de Secuestro Calificado Agravado; además a Oscar Alejandro Nieves Cruz, por el delito de Secuestro Calificado Agravado, en agravio de un segundo ofendido.