Más Información
En el marco del día del Odontólogo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro reiteró su compromiso de continuar trabajando para promover una cultura de higiene dental correcta, con la finalidad de evitar enfermedades que mermen la salud de los queretanos.
La dependencia indicó que una incorrecta higiene dental repercute y se suma a un alto riesgo de algunas enfermedades para la edad adulta.
Personas que padecen diabetes, así como mujeres embarazadas, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías, por presentar alteraciones a nivel sistémico y hormonal, por lo cual se les aconseja incrementar los cuidados.
Asimismo, la Ssa señaló que la caries dental se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes; en los adultos y las personas mayores la enfermedad periodontal es la que provoca el mayor número de atenciones.
En ambos padecimientos puede implicar la pérdida de dientes, por destrucción de las piezas o de los tejidos que las sostienen. De ahí la importancia de fomentar el cuidado bucal desde la infancia. De igual forma, es necesario enseñar a las niñas y niños la técnica correcta del cepillado, además de inculcarles hábitos de alimentación saludables y limitar el consumo de bebidas azucaradas.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológico Nacional de la Patología Bucal, en 2012, uno de cada tres niños y 95% de los adultos que acudieron a las unidades de salud pública presentaron caries severas.
A través de los Servicios de Odontología, la Secretaría resalta la importancia de cuidar de cada uno de las 32 dientes, incluidos los terceros molares o ‘muelas del juicio’. “Debemos tener al menos 28 piezas dentarias para alimentarnos correctamente”, indican.