Más Información
En lo que va de este año, se ha registrado un caso de ataque de ganado por algún felino o bien por perros ferales, por lo que existe un fondo económico que respalda a los productores de la Sierra Gorda.
La médico veterinario Zootecnista, Atali Rangel, es una de las autorizadas para investigar los distintos casos y se encarga de operar directamente el fondo de aseguramiento ganadero, “este importante apoyo esta creado por la confederación nacional de organizaciones ganaderas, y ha sido utilizado en todo el territorio mexicano, como los huracanes y en otros tipo de desastres, y está funcionando de manera importante en la zona”.
La encargada de este fondo de aseguramiento, dijo que este programa tiene como finalidad cuidar la fauna de la Reserva de la Biosfera, “en la Sierra opera en ataques de fauna silvestre como los felinos, se han hecho muchas manifestaciones en este tema, nosotros hemos atendido de manera inmediata cualquier tipo de denuncia en este sentido”.
Los afectados tienen que iniciar su denuncia y esperar la investigación, “esto tiene un proceso, primero se nos notifica por parte de gobiernos, o bien con la asociación local, donde tomamos los datos, y les pedimos evidencias del hecho, ahora es muy común el uso del celular, lo que nos ayuda mucho, donde se toman muestras de lo sucedido, a los afectados les pedimos también copia de su credencial y CURP”.
La medico veterinaria, afirma también que el proceso es confiable y en la mayoría de los casos, se ha logrado establecer una línea de investigación con parámetros científicos, “integramos la investigación al nivel central y en este sentido la respuesta para apoyar con recurso a los ganaderos, tarda alrededor de cuatro semanas, donde nos ayudamos de la experiencia de grupo ecológico y la Reserva de la Biosfera”.
De igual manera, externó que se tiene el registro de cuales han sido ataques de jaguar o puma, aunque la mayoría de los casos indica que han sido perros ferales, que se encuentra en el cerro, y ante este ataque, el pago opera de la misma manera.
“Lo importante es apoyar a los productores, para que en el caso de perder su ganado, no afecten su economía, en el caso del último ataque a borregas, donde mas de 20 de ellas fueron atacadas, el dictamen indicó que el ataque fue directamente a las ubres de los animales, lo que significa que no fue un puma o jaguar, el estudio arroja que fue un coyote o perros ferales”.
Rangel informó también que existen diferentes coberturas de pago, que van desde los 400 pesos, y según el caso puede llegar hasta 1500 pesos en el caso de los bovinos.
Este fondo de la Confederación Nacional Ganadera, está ligada a dependencias como la Sagarpa, pero opera con recurso propios e independientes, en respaldo de los ganaderos de México”. Cabe señalar que todo aquel ganadero que se haya visto afectado en su ganado por un ataque, con el hecho de acreditar la propiedad de los animales y muestre las evidencias, podrá recuperar parte de su inversión perdida.
Este seguro aplica, solo para borregas, chivos, y vacas, que es el ámbito de competencia de la gran mayoría de los ganaderos locales, aunque se tiene el reporte de que algunos han tratado de engañar a las autoridades.
“A lo largo de los últimos años, se han presentado casos de posible engaño, como bovinos muertos por circunstancias que no presentan ningún ataque, por ello existen personas con experiencia y acreditación para efectuar este tipo de investigaciones, ya que en estos casos no hemos encontrado elementos que permitan que entreguemos el apoyo”, señaló.
La encargada de este seguro Ganadero, dijo también que en los últimos años se han presentado alrededor de trece casos, donde ha quedado demostrado el ataque del Felino conocido como Puma o Jaguar o bien de Perros Ferales, en los que ha operado este importante seguro en apoyo a los ganaderos serranos.
“En Landa de Matamoros se tiene el registró de ataque de puma, al igual que en la región de Tancoyol en Jalpan de Serra, y estamos atendiendo todas las situaciones que suceden, afortunadamente existen organizaciones que reparan el daño causado, y donde debemos de estar orgullosos de la flora y la fauna existente, y que a través de diferentes estrategias debemos de cuidar”, externó la especialista.