Contar con buena salud bucal ayuda a elevar la expectativa de vida hasta en 5 o 10 años, según informes de la Secretaría de Salud, afirmó su titular, Mario César García Feregrino.
Y es que quienes tienen el total de sus piezas dentales, que en muchas ocasiones se pierden a causa de la caries, les permite realizar una digestión completa y se aprovechan todos los nutrientes de los alimentos.
“Se ha visto que todos aquellos humanos que mantienen sus piezas dentales completas tienen entre 5 y 10 años más de vida en general, porque la digestión empieza con la masticación, al ser masticados mejor los alimentos los nutrientes se pueden aprovechar mejor y esto promueve mejor defensa de enfermedades, no hay desnutrición”.
En el marco del día del odontólogo, se informó que uno de cada dos queretanos tiene problemas de caries, y uno de cada tres ya tiene falta de piezas dentales por esta causa.
“Hoy, la caries dental sigue siendo un problema de salud pública, es la primera causa de enfermedades bucales, para esto se han tomado las medidas pertinentes para lograr la cobertura odontológica en el estado, con nosotros trabajan alrededor de 190”.
El funcionario dijo que en promedio en Querétaro se tiene una cobertura de 96% de los pacientes que corresponde atender al sistema estatal de salud, cobertura que llegará al 100% una vez que se inauguren siete clínicas de salud más en las diferentes regiones de la entidad.
Los problemas se registran mayormente en los adultos jóvenes, que van de los 15 a los 25 años de edad; la caries, informó, es la principal enfermedad dental, por lo que es necesario acudir oportunamente al médico cada año.
“Es muy alto (el problema de caries) uno de cada dos queretanos tiene alguna caries dental; uno de cada tres le falta una pieza o tuvo algún procedimiento para tratar la caries”.
“Hace años lo que hacía la Secretaría de Salud era extracción de piezas dentales, hoy se están haciendo tres obturaciones por cada extracción”.
Enfatizó que el cuidado de las piezas dentales, incluidos las “muelas del juicio”, es vital ya que para tener una buena digestión y nutrición debemos tener al menos 20 piezas dentarias ya que cada uno tiene una función.