Durante el fin de semana, en los municipios de San Juan del Río y Huimilpan, fueron detectadas dos tomas clandestinas de combustible, con lo que suman 10 en lo que va de este 2015 en el estado de Querétaro.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien recordó la reunión que sostuvo el viernes pasado con directivos de Petróleos Mexicanos, con quienes se trató sobre los temas de protección civil y seguridad.

El funcionario público afirmó que el estado tiene un bajo índice en el robo de combustible; pues de los 4 mil 160 robos que se registraron en el año 2014 en todo el país, 66 fueron en el la entidad de Querétaro, es decir, un 1.6% del total nacional.

“Van 10, todavía el fin de semana se detectaron dos más, el día viernes tuvimos una reunión con Pemex, estuvieron directivos para revisar temas de protección civil y de seguridad, se han intensificado en los últimos seis meses los trabajos en los ductos”.

Entre las labores de vigilancia que han reforzado en la entidad se encuentra la implementación de drones (videovigilancia a través de cámaras a control remoto) y se ha hecho recorrido a las tuberías de la entidad.

“Tenemos el saldo de 2014, 66 robos, frente a 4 mil 160 robos a nivel nacional; ya han trabajado en sus áreas de seguridad son quienes manejan los equipos (drones) y han recorrido las tuberías del estado; en Querétaro tenemos 600 kilómetros de tuberías”, afirmó.

Con esta nueva tecnología se ha podido hacer detección de tomas clandestinas, en algunos casos ha permitido la detención de personas que ordeñan la gas de Pemex o bien, solo se ha podido detectar la válvula que se instala por la que se extrae de los ductos el combustible.

A nivel nacional Petróleos Mexicanos ha exhortado a ciudadanos del país para que lleguen areportar cualquier anomalía que observen, para ello está disponible la línea 01 800 228 96 60 y a nivel local el teléfono 070 para denuncias.

Reunión con empresas ferroviarias. El funcionario también informó de la reunión que sostendrá con los directivos de Ferromex y Kansas City, las dos empresas ferroviarias que atraviesan el estado , con el objetivo de analizar los avances en los compromisos hechos en semanas anteriores para minimizar los robos a los vagones del tren.

Explicó que en la entidad existen cinco puntos de riesgo o de mayor preocupación respecto de los robos a tren, el de mayor incidencia es el de Santa María Magdalena; por lo que se analizará el avance en la construcción de la base de operaciones mixtas y el confinamiento de la zona federal por la que transita el ferrocarril.

“Recibiré a ambas empresas para dar seguimiento a los acuerdos, y la próxima semana tenemos nuevamente otra reunión para este efecto, lo importante ha sido la coordinación que mantenemos entre los tres niveles de gobierno: federal, el estatal y los municipios para efecto de dar seguimiento y combatir el robo a los ferrocarriles que se ha convertido en un tema delicado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS