Más Información
Por voto unánime del ayuntamiento, se aprobó poner en marcha el programa de Regularización Integral de Construcciones con el que se busca que los dueños de edificios, que no cuenten con la licencia de construcción correspondiente, puedan tener sus documentos en regla.
En la primer sesión ordinaria de este mes de febrero, fue uno de los puntos que se trató; y con ello se busca dar certeza jurídica a los dueños de más de 15 mil construcciones, tanto de casa habitación como de edificios industriales; así lo informó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
“Tiene por objetivo la regularización de muchos predios urbanos edificados, que históricamente no han contado con la autorización del ayuntamiento para las construcciones que realizaron desde hace muchos años; particularmente está dirigido a un segmento de empresas que han realizado construcción de bodegas; ahí existe una gran cantidad de inmuebles que no cuenta con la autorización”.
Estás claves catastrales están inscritas en el municipio pero sus características físicas no corresponden con la base de datos del ayuntamiento, lo que podrían tener complicaciones jurídicas para los dueños en caso de querer vender su inmueble, por ejemplo.
“Nuestro interés es que el resto de predios urbanos edificados, que estén sujetos de construcción, puedan recibir beneficios desde el punto de vista tributario fiscal para que no paguen más que 200 pesos sin que esto incluye multas y recargos y que con ello podamos regularizar todas las obras que se han realizado en los últimos años”.
De manera ordinaria regular esta situación ante el municipio implica una serie de cobros de multas y recargos, sin embargo, con este programa se cobrarán 200 pesos, independientemente de la situación que registre el inmueble ante catastro municipal.
A decir del alcalde no es un programa pensado para la recaudación tributaria si no para generar beneficios a los dueños de estos predios.
“No es un objetivo de la recaudación, sino la regularización, por eso el costo que se está planteando es un costo menor; lo que a nosotros nos interesa es que puedan ya regularizarse. El reglamento de construcción no establece las bondades que se están proyectando y es un acuerdo que han respaldado los tres grupos que forman parte del ayuntamiento porque va a ser algo de beneficio para todos los ciudadanos del municipio de Querétaro”.
Además, en la sesión se aprobó el Programa Anual de Trabajo del Tribunal de Responsabilidades Administrativas, que por Ley debe establecerse y que están obligadas las dependencias a seguir.