Más Información
Gloria Rendón es la primera presidenta municipal electa en la historia de Pinal de Amoles, un ayuntamiento que por años ha sido catalogado como el más pobre del estado de Querétaro.
Es por esto, que la alcaldesa tiene claros los objetivos que quiere alcanzar en los tres años de su gestión y uno de ellos es disminuir los índices de pobreza y pobreza externa que existen actualmente, a través de estrategias que impulsen el empleo entre sus pobladores, aprovechando las vocaciones que tiene esa demarcación, como es el turismo y la minería, está última, según palabras de Gloria Rendón, no se terminará, sino se impulsará, pero de una manera más ordenada y reglamentada para que no dañen la naturaleza y contaminen sus manantiales, algo que también ha sido un problema en años anteriores.
¿Cómo encontró usted al municipio de Pinal de Amoles hace más de cuatro meses?
Me lo encontré en una situación muy difícil, una situación económica complicada, pero poco a poco la hemos estado superando. Hemos hecho muchos ahorros, nos hemos apretado el cinturón desde que llegamos, además hemos tenido el apoyo de los mismos compañeros secretarios y directores que han estado con nosotros y de esa forma poco a poco hemos ido ayudando a que el municipio vaya saliendo adelante.
También gracias al apoyo del gobierno del estado, que nos ha dotado de equipamiento para los policías, en asesorías y con el acercamiento que han tenido para que nosotros no tengamos que ir hasta Querétaro, sin embargo, si hemos salido a buscar recursos para el municipio y hemos tenido buenos resultados de estos acercamientos con los funcionarios, porque han podido ver de primera mano las necesidades de la población.
Se habla mucho de gestión, ¿por qué es importante realizar gestión ante el gobierno estatal y federal?
Es muy importante, porque hemos visto que si nos quedamos en el municipio no llegan los recursos, entonces hemos salido a tocar puertas, a presentar a los diferentes diputados, senadores, secretarios de gobierno del estado, para que tengan ese conocimiento y que puedan ver que son realidades, que lo que vamos a solicitar no lo estamos imaginando sino que son cosas reales y que sí se necesitan para nuestras comunidades y nuestro municipio. Junto con las demás presidentas municipales nos hemos unido en varios proyectos para gestionar porque queremos algo bueno.
¿Cree que ha sido difícil aceptar la figura de que una mujer esté al frente de una presidencia municipal?
Hemos tenido que romper esquemas porque es algo nuevo, es algo diferente en el estado; sí ha habido presidentas, pero la verdad es que han sido muy pocas, entonces es un ambiente nuevo para todos los políticos del estado, el que vean desfilar a las presidentas por las diferentes secretarías, pero es la idea de que vean que sí realmente tenemos esa capacidad de liderazgo, demostrarlo a la población que en algún momento pudieron dudarlo, sobre todo quienes en algún momento fueron nuestra oposición y que hoy estamos buscando que también sean nuestros aliados por lograr algo mejor.
Yo creo que son momentos de unirnos, no es momento de romper filas sino al contrario, de mantener un equipo unido que pueda hacer frente a las situaciones de nuestro municipio.
¿Recorrer las calles y conocer la situación real de los ciudadanos es más importante que tomar decisiones atrás de un escritorio?
No hay mejor forma de tomar una decisión, que ver las cosas donde están sucediendo, en un recorrido por las calles. Algunas decisiones las tenemos que tomar en el escritorio, cuando llegan personas a solicitarnos algún apoyo pero la mayoría las tomamos fuera, porque es cuando se acerca la ciudadanía a nosotros. Soy una persona que me gusta atenderlos donde los encuentre ahí platico con ellos, no los cito en la oficina, porque me gusta atenderlos en el momento y es en ese momento cuando procuramos darle solución a su problema.
¿Cuáles son los ejes rectores de su gobierno?
Tenemos algunos ejes rectores de este proyecto, uno, es que tengamos más posibilidades de atraer más inversión al municipio para generar empleo, ese es uno de los más importantes. Queremos atraer inversión en materia de ecoturismo queremos seguir impulsando la parte de la minería bajo un aspecto sustentable.
El desarrollo agropecuario también, pero orientando a la gente, queremos que esas personas que aún siguen produciendo lo hagan, pero que sepan cómo hacerlo, para evitar erosión de los suelos y estar perdiendo el valor de los mismos. Queremos tener una ganadería de mayor calidad que le permita a nuestra gente tener mejores ingresos. Queremos fomentar en nuestro municipio que la gente tenga empleo, tanto autoempleo como empleo generado por empresas que puedan generarlo.
También queremos impulsar en el municipio la infraestructura a través del mejoramiento de caminos de la infraestructura educativa, de la infraestructura de salud, porque son cosas que la gente necesita, que son muy importantes para ellos. Tenemos comunidades muy alejadas, con caminos que en este momento están en muy malas condiciones y queremos irle ayudando la gente para que se puedan acercar a la cabecera municipal, a sus centros de salud y que puedan hacerlo de una mejor manera.
Otro de los ejes rectores para este proyecto de gobierno es fortalecer la familia, hemos detectado mucha pérdida de valores y queremos ayudar tanto a las mujeres que puedan ayudar a sus hijos a retomar ese camino de los valores, a tener mayor unidad en la familia y de esta forma evitar las adicciones y la delincuencia
¿Qué programa ha puesto en marcha para atraer empleo al municipio?
Nos hemos acercado tanto el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para poder atraer una jornada de empleo para el municipio, otro es atraer capacitación a las personas para que puedan tener un oficio en el cual se puedan desempeñar y que a veces ellos lo necesitan, no sólo para trabajar en el mismo municipio sino cuando salen para que puedan tener un certificado que les acredite tener un oficio y se les facilite la adquisición de un empleo. Queremos fortalecer esto con el Servicio Nacional del Empleo y con el ICATEQ atraer más capacitación.
Una de las vocaciones de Pinal de Amoles es el turismo, ¿qué se está haciendo en esta materia?
Estamos trabajando en la parte del turismo para poder fortalecer con algunas personas del mismo municipio que tienen interés en generar proyectos, ya que algunos tienen algún terreno, otros tienen una capacidad económica con la cual podemos trabajar para hacer crecer la infraestructura hotelera, la cual es muy urgente para nuestro municipio por la llegada de turismo que ya nos rebasa en algunos momentos la capacidad que necesitamos fortalecer.
Tenemos una comunicación muy cercana con el secretario Hugo Burgos para la orientación en los proyectos y también para que nos ayude con la Secretaría de Turismo Federal para poder bajar más recursos para el municipio y poder ayudar a esas personas que tienen el interés en invertir para que puedan llevar a cabo sus proyectos.
Parece que cada tres años se refundan los municipios, ¿qué hacer para que los proyectos que se inicien hoy trasciendan más allá del tiempo legal de un presidente municipal?
Algo muy importante es fundar la nueva vocación de nuestro municipio hacia el ecoturismo, pero que realmente se vaya fortalecido con proyectos que perduren, por eso no lo estamos orientando hacia inversión del municipio en proyectos. Si no en inversionistas locales que quieran hacerlo crecer, porque si lo fundáramos nosotros entonces es algo que se puede perder en tres años.
Hoy por eso lo estamos haciendo a través de particulares que tengan ese interés en que lo van a llevar más allá, por eso lo estamos trabajando así. Pero sobretodo, queremos enfocarlo con inversionistas mexicanos que puedan ayudarnos a fortalecer el municipio ya que perdure el proyecto durante más años y no nada más tres, fortaleciendo la infraestructura de caminos, pero caminos que perduren, por eso ya tenemos dos proyectos presentados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y podamos lograr que sus caminos no sea nada más revestimiento, sino ya vayamos a la modernización de caminos que perduren muchos años con más calidad.
Otro problema importante del municipio es la calidad del agua ¿cómo se vigila que el agua del municipio no esté contaminada?
Ahorita la Conagua ha estado al pendiente del monitoreo del manantial afectado y de algunos otros manantiales para certificar la calidad del agua que se está recibiendo en Pinal de Amoles.
¿Por qué ha existido contaminación en algunos manantiales?
El manantial afectado tiene que ver con la minería, nos comentan que es algo natural y que difícilmente lo podríamos evitar, que eso se iba dar en algún momento. Hoy estamos trabajando por gestionar un recurso que nos va permitir hacer un estudio hidrogeológico de todas las cuencas ya no nada más de Pinal, queremos hacer de toda la Reserva de la Biosfera, para que cuando llegue una persona a solicitar un permiso minero vaya con la condición de no afectar el manantial que se encuentra en la parte de abajo. Definitivamente lo tenemos que hacer de esta forma.
¿Hay intención de frenar la actividad minera?
No queremos frenar la actividad minera, porque genera economía para el municipio y los empleos que la gente tanto nos pide. Siempre va a ser una necesidad el empleo y por eso mismo no lo podemos evitar, además de que es una de las vocaciones que da origen al municipio. No podemos ir contra lo que somos.
Otra gran preocupación es la conservación y el cuidado de la reserva de la biosfera, ¿qué políticas se están haciendo al respecto?
Estamos trabajando tanto con Grupo Ecológico Sierra Gorda, como con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), en darle mayor enfoque hacia la parte ecológica. Hoy el Conam tiene la visión de que si tú tienes un recurso natural que puedes aprovechar, que lo hagas, pero con el cuidado de no dañarlos. Por ejemplo, en el caso de la guacamaya verde que habita en la zona de Santa Águeda, ellos instan a los pobladores a que cuiden este recurso natural, puedes traer a los turistas, pero siempre se les invita a que cuiden el entorno y de esta forma ayudar a que nuestro municipio siga conservando esa riqueza que tiene dentro de la reserva de la biosfera. Somos uno de los municipios que tienen mayor diversidad.
Finalmente, ¿qué le dice a los pinalenses?
Que soy una persona abierta a escuchar, a atenderlos, que le gusta que se acerquen. Tienen toda la apertura conmigo y toda la confianza para acercarse y para ayudarlos a solucionar sus problemas. Este es un gran reto, pero sobre todo un gran compromiso por las esperanzas que la gente del municipio está poniendo en mí como algo diferente que puede hacer un cambio en la forma de realizar la administración.