El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) logró obtener la categoría ocho, de 10, en el tema de seguridad, comentó el director general de la terminal aérea, Jesús Arredondo Velázquez, quien además indicó que se encuentran haciendo gestiones para la compra de un camión de Bomberos, pues es parte indispensable para el tema de seguridad.
Explicó que fue en enero pasado cuando se obtuvo esta evaluación y que por el momento, el camión de Bomberos que se tiene para atender, en caso de alguna emergencia, es rentado.
Arredondo recordó que la seguridad fue uno de los puntos evaluados para que el AIQ se convirtiera en el primer aeropuerto alterno de la Ciudad de México para recibir al Airbus 380, considerado el avión más grande del mundo y que tiene una capacidad para 540 pasajeros.
Indicó que para este nombramiento también se tomaron en cuenta las medidas de la pista, pues calificó a la terminal aérea local, como una de las mejores de Latinoamérica, pues mide cuatro mil 200 metros de largo y tiene una anchura que permite el arribo de este tipo de aeronaves, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
El AIQ fue la primera terminal en contar con una certificación y el único recertificado en el país, además, adelantó que trabajan en la auditoría para renovar la certificación, situación que podría presentarse en los próximos meses.
Seguridad y salud. Respecto a las alertas de salud que se han emitido por el virus del Zika, el director del aeropuerto indicó que ellos en todo momento se mantienen en comunicación con la Secretaría de Salud estatal, sin embargo, en esta ocasión no han recibido ninguna indicación de colocar filtros de sanidad ante tal hecho.
Aseguró que hasta el momento no han tenido reporte de personas que posiblemente tengan la enfermedad, por lo que se trabaja con normalidad en este rubro. En cuando al tema de seguridad, debido al despiste de una aeronave hace algunas semanas, la cual presuntamente fue robada del aeropuerto de Celaya y que aterrizó en el AIQ, Arredondo Velázquez, dijo que es un tema que lleva la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y que las investigaciones siguen su curso, por lo que ellos no tienen injerencia en el hecho.
En otro tema, el funcionario estatal comentó que para el cierre de este año esperan alcanzar los 600 mil usuarios de la terminal aérea, para alcanzar esta meta se apoyan en vuelos que se inauguraron hacia la Ciudad de México, así como una frecuencia más a Monterrey; además que para marzo o abril podría arrancar operaciones el vuelo a San Antonio de la aerolínea TAR.
Finalmente, aseguró que se encuentran en frecuentes acercamientos con otras aerolíneas para invitarlas a ser parte de las operaciones del AIQ, sobre todo una vez que se vislumbre la construcción de la segunda terminal, la cual podría llevarse a cabo en 2017.