A fin de brindar un mejor servicio en materia de vacunación, la Secretaría de Salud y la Fundación Carlos Slim dieron inicio con el Sistema Integral de Información de Vacunación, con el cual se creará una cartilla electrónica para mil 500 niños, lo que a decir del secretario Alfredo Gobera Farro, permitirá dar una atención más personalizado a los paciente.
La Cartilla Electrónica de Vacunación es una herramienta desarrollada por dicha fundación que ayuda a contar con información oportuna y de calidad sobre las acciones de vacunación y así contribuir a mejorar la protección de la población contra enfermedades prevenibles.
Para su operación fueron entregadas 298 tabletas electrónicas por parte de la Fundación Carlos Slim con las que el personal de salud podrá lograr dicha implementación.
Así el estado es el primero en implantar, al 100%, la Cartilla Electrónica de Vacunación desarrollada por la Fundación Carlos Slim
“Como parte de la estrategia nacional promueve aumentar la cobertura. En ella la tecnología y la innovación representan importantes desafíos para alcanzar las metas del país y del estado. Esto que estamos viviendo representa un enorme avance, tenemos que aprovecharlo”.
Este aparato tecnológico permite la identificación y seguimiento individualizado de menores, así como brindar información oportuna para la toma de decisiones en todos los niveles, desde los vacunadores y personal de salud, hasta los coordinadores de los programas de vacunación tanto a nivel estatal como nacional.
Por tal motivo, Alfredo Gobera se dijo agradecido con la institución benefactora toda vez que uno de los objetivos de esta administración estatal es fomentar la atención personalizada, así como la utilización de mecanismos tecnológicos.
Aunado a ello, el secretario se dijo comprometido a que todo el personal médico de la Seseq se acerque al paciente directamente, pues es lo que merece cualquier persona.
Por su parte, el director general de la Fundación Carlos Slim, destacó la importancia de respetar los esquemas de vacunación a fin de aplicar los biológicos correspondientes. Por ello, lamentó que haya quienes no le prestan importancia a la vacunación.
“Los esquemas no se inventaron de a gratis, hay esquemas en los que el sistema inmunológico responde cuando un niño tiene que ser vacunado a los dos meses, a los cuatro y a los seis, eso no se creó nada más cuando un día se nos ocurrió hacerlo, sino que tiene un proceso inmunológico de respuesta de nuestro sistema a la perfección de ser”.