El próximo 13 de febrero se llevará a cabo una votación para que los profesores afiliados al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) decidan quién debe representarlos formalmente: si Nuri Villaseñor Cuspinera o Saúl García Guerrero.

Lo anterior lo informaron integrantes del Consejo Consultivo del órgano sindical, quienes señalaron que con el aval de 14 de los 22 delegados y de todas las facultades, menos Contaduría, Ciencias Políticas, Psicología y Escuela de Bachilleres, se está convocando a asamblea general para el próximo lunes, donde los puntos del orden del día son resolver qué Comité Ejecutivo representa al SUPAUAQ y aceptar o rechazar la propuesta de revisión contractual hecha por las autoridades universitarias.

La jornada estará resguardada para evitar posibles boicots, así como violencia por parte de grupos contrarios que no están de acuerdo con esta convocatoria; además de que se aplicarán candados para evitar duplicidad de votos, operación carrusel o alguna irregularidad, dijo el docente Juan Ulises Fernández Arredondo, de la Facultad de Enfermería.

A nombre de los delegados, Fernández Arredondo manifestó que se instalarán casillas en diferentes puntos de las instalaciones y campus universitarios para que los maestros sindicalizados puedan emitir su voto respecto de la orden del día.

De acuerdo con la convocatoria, publicada y pegada en varios puntos de la UAQ, la asamblea iniciará a las 9 de la mañana y cerrará a las 6 de la tarde. Habrá urnas de votación en los campus Jalpan, Cadereyta (incluye a Colón), San Juan del Río (incluye Pedro Escobedo), Amazcala, Amealco, Juriquilla (que incluye a las facultades de Informática y Ciencias Naturales, así como el plantel Bicentenario de Bachilleres), Aeropuerto, La Capilla, y Centro Histórico.

En Centro Universitario habrá una casilla para Psicología y Derecho; una para Enfermería y Bellas Artes (incluye Escuela de Bachilleres Sur y Norte), una para Contaduría y Administración, y Química.

Además se instalará una urna para Ingeniería y Ciencias Políticas, y maestros que se encuentren en año sabático o becados. En esta urna, establece el documento, podrán votar los jubilados y pensionados, aunque éstos no podrán votar el punto que corresponde a la revisión contractual y salarial.

Ulises Fernández detalló que el objetivo de esta ratificación —que no elección— es que el sindicato de profesores universitarios acabe con el conflicto que está dividiéndolo actualmente y que puedan continuar con sus actividades normales; sobre todo cuando enfrenta un proceso de pre huelga como el que atraviesa en estos momentos.

Los delegados reunidos en la rueda de prensa de este jueves manifestaron que esperan una participación nutrida de académicos en la votación; el padrón de sindicalizados es de aproximadamente mil 800 docentes y confían en que por lo menos 600 ejerzan su voto, aunque aclararon que por ser convocatoria abierta, no hace falta un mínimo de respuesta, sino con que se logre mayoría de votos por uno o por otro sentido.

En lo que respecta a la asamblea convocada por Saúl García Guerrero, ocurrida el martes pasado, en donde 200 personas —entre maestros activos y jubilados— votaron a favor de la destitución de los comités que están organizando la jornada del próximo 13 de febrero, Ulises Fernández dijo que es un proceso ilegal, ya que las comisiones fueron electas por la asamblea en septiembre del año pasado y sus funciones terminarán dentro de dos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS