Sólo cuatro sindicatos y fideicomisos se han acercado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) conforme a lo establecido por la actual Ley de Transparencia, que señala como plazo el 5 de mayo, para que los más de 13 mil sujetos obligados a nivel nacional hagan pública su información.
De acuerdo con Infoqro, sólo el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, la SNTE, Sección 24; el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma) se han acercado a la dependencia para cumplir con la normatividad vigente.
Las nuevas disposiciones en la materia establecen la instalación de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema informático que contendrá información pública de todos los sujetos obligados dle país.
Por su parte, Javier Rascado Pérez, titular del Infoqro, señaló que ya se ha solicitado a los sujetos obligados que se reporten ante la dependencia para ser capacitados y entregarles la clave correspondiente para subir su información al portal.
“Uno de los requerimientos que hicimos a todos los sujetos obligados es que si tienen sindicatos o si tienen fideicomisos lo hagan de nuestro conocimiento. No todos los sujetos obligados nos han dado respuesta; por ejemplo, la mayoría de los municipios y el Ejecutivo ya nos dieron respuesta de los sindicatos. Al momento vamos con 60 sujetos obligados (…) para la comisión es imposible materialmente saber los fideicomisos que tiene cada uno de los sujetos obligados, porque no tenemos manera de acceder a esa información y no sabemos a qué sindicatos se les otorgan recursos públicos”, dijo.
Rascado indicó que en caso de que los sujetos obligados no reporten ante el Infoqro los sindicatos y fideicomisos correspondientes la ciudadanía podrá realizar denuncias. En este sentido, señaló que hasta el momento, existen cinco denuncias ciudadanas por diferentes circunstancias que incluyen la falta de información en algún portal.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente, se podrá imponer una sanción al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o miembros de los sindicatos, partidos políticos o persona física o moral responsable, que no transparente la información solicitada.
“Cuando hay una denuncia y se detecte, estamos hablando de un incumplimiento y podemos iniciar los procedimientos ante los órganos de control interno e imponer las sanciones que establece la ley de responsabilidades, que pueden llegar a ser desde una destitución hasta sanciones pecuniarias que pueden alcanzar hasta los 100 mil pesos”, señaló Rascado Pérez.
En tanto, Infoqro informó que ya se emitió un oficio al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue información sobre la cantidad de sindicatos registrados ante la dependencia; no obstante, señaló que hasta el momento dicha instancia no ha respondido la solicitud.
Algunos de los sindicatos del estado obligados por la nueva normativa a transparentar información al recibir recursos públicos son los diferentes gremios de trabajadores al servicio de los 18 municipios y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq).