En el país, el virus que provoca gripe en las aves está controlado.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Manuel Valdés Rodríguez descartó que en la entidad se tenga presencia del virus de la gripe aviar.
Manifestó que el reporte hasta ahora, es que está contenido el virus de influenza tipo A H7N3, que únicamente afecta a las aves, sin riesgo de contagio para los humanos.
“El virus está contenido, en el cerco sanitario no hemos tenido afectaciones, ni presencia del virus en ningún otro estado o ninguna granja fuera del cerco sanitario, esto nos da un poco más de tranquilidad, aunque seguimos en la etapa de vacunación”, afirmó el titular de Sedea.
Esta información fue confirmada este fin de semana por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que indica que el virus está dentro del cerco sanitario, siendo únicamente afectados con este virus estados como Guanajuato y Jalisco.
Mientras que el sacrificio de gallinas, tanto de postura como de engorda, supera ya los tres millones.
Además se han aplicado vacunas y revisiones en nueve estados, tales como: Coahuila, San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, Puebla y Querétaro.
Huevo a la alza
Pese a los constantes llamados de autoridades federales y del estado, el precio del huevo subió durante la semana.
En tiendas de abarrotes o populares, el kilogramo de huevo se vendía entre 24 y 25 pesos la primera semana de marzo, hasta este domingo el precio oscilaba entre los 27 y hasta 29 pesos, como se pudo corroborar en algunas tiendas del norte de la ciudad.
Sin embargo, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado cuenta de que el precio no puede exceder los 22.5 pesos, como se tenía establecido desde el inicio de la contingencia.
Además se da cuenta de inmovilizaciones (producto que no puede comercializarse) en al menos cinco tiendas más de autoservicio y algunas otras tiendas de abarrotes.
En tanto la Secretaría de Economía, ha hecho constantes llamados a la inexistencia de razones para que el precio se eleve, ello debido a que no se ha presentado desabasto o escasez del producto; el aumento responde más bien a prácticas especulativas y temor de los comerciantes.