Metrópoli

Busca Amealco recursos del Subsemun

Busca Amealco recursos del Subsemun
10/03/2014 |00:29
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El alcalde de Amealco, Gilberto García Valdez, aseguró que su administración está buscando ser beneficiado con recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), esto debido a que es un ayuntamiento que colinda con un estado que tiene problemas graves de inseguridad como Guanajuato.

Para lograr que el ayuntamiento obtenga recursos de este programa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está trabajando en coordinación con el munícipe para lograrlo, aunque la zona requiere cumplir con ciertos parámetros.

El edil refirió que esta propuesta surgió a raíz de que Amealco limita con diversos municipios en donde la inseguridad está latente, tales como Temazcalcingo, Epitafio Huerta y Guanajuato; lo cual implica, una mayor inversión en seguridad.

“El municipio colinda con otras entidades con problemas de seguridad y pudiéramos se susceptibles de tener un efecto cucaracha, sin embargo, para acceder al programa, se aplica una fórmula y el problema es que no rebasamos los 25 mil habitantes en la cabecera municipal que es lo que nos pide la norma federal”, comentó.

Sin embargo, refirió en materia de elementos de seguridad, la norma indica que se debe tener 1.3 policías por cada mil habitantes, una situación con la que sí se cumple.

García mencionó desconocer a cuanto recursos del Subsemun podría tener acceso el ayuntamiento, aunque explicó, se invertirían en tema de capacitación, equipamiento y armamento, principalmente en cámaras de vigilancia.

En cuanto a los resultados del operativo interinstitucional que esta de forma permanente en el municipio, el munícipe refirió que actualmente se descarta la presencia del crimen organizado, al igual que el narcomenudeo.

En este sentido explicó que las autoridades correspondientes están realizando el trabajo necesario para detectar narcolaboratorios, además de que dijo, el problema de drogadicción o alcoholismo no es algo que sea de alarma.

Y es que dijo, el principal problema que enfrentan los habitantes del municipio, no es en el alcoholismo o drogadicción, sino en materia de infraestructura, como es la carencia en vivienda.

Agregó que se estima que 30% la población son los que requieren alguna acción de piso o una recámara adicional, o bien la construcción de baño o letrina.