El jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante del municipio de Querétaro, Roberto Alcocer Martínez, informó que de las más de 10 mil familias extranjeras que radican en el estado, unas 8 mil 500 personas habitan en la capital.
Asimismo, dio a conocer que, en promedio, cuatro familias extranjeras arriban diariamente al estado.
“En la capital se tiene un estimado de 8 mil 500 personas; en el estado, poco más de 10 mil, lo que representa por mucho más de la mitad de este total. Tenemos un aproximado de cuatro familias extranjeras que llegan a la ciudad de Querétaro todos los días”, refirió Roberto Alcocer Martínez.
Al preguntarle el motivo por el cual estas familias extranjeras optan por llegar a la ciudad a vivir definitivamente, el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante dejó claro que se debe a la tranquilidad y seguridad en la que se vive actualmente en la entidad.
“El arribo de familias extranjeras se da gracias a la seguridad que se vive en Querétaro, además de la estabilidad y la belleza misma de la ciudad”, estableció.
La actividad que realizan estas personas que arriban a la capital varía mucho, detalló Roberto Alcocer Martínez, quien dijo que en su mayoría se trata de personas que llegan a establecer industrias.
El funcionario refirió que muchos extranjeros también llegan por su cuenta a instalar sus negocios como restaurantes.
Reveló que Alemania, España y Estados Unidos son los principales países de los cuales provienen estas personas: se tiene un promedio de 3 mil personas de cada una de esas naciones que habitan en Querétaro. Agregó que últimamente gente de Corea también ha establecido en la ciudad.
Lista la celebración
Respecto al Festival de Comunidades Extranjeras, que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de marzo en el parque Bicentenario, Roberto Alcocer aseguró que este ya se encuentra listo y que se prevé la participación de personas de 72 países.
“Tenemos ya 72 países confirmados en el festival, tenemos 68 presentaciones artísticas de diferentes lados. Viene gente de Alemania exclusivamente al evento a compartir con la gente cómo viven allá y saber cómo adaptar costumbres que podamos utilizar en Querétaro. El festival se realizará en las instalaciones del parque Bicentenario”, refirió.
Este evento es con el propósito de que la gente queretana conozca la cultura de las personas de otros países, para saber cómo se visten, qué comen, qué idiomas hablan, cuáles son sus costumbres, y tradiciones en general, manifestó Roberto Alcocer Martínez.