El coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, informó que es debido a la jubilación de maestros y permisos de enfermedad por parte de éstos, que en ocasiones existe en las escuelas la acción de juntar alumnos de mayor grado escolar con otros grupos de menor grado o viceversa.
Este tipo de situación se está presentando actualmente en la escuela primaria Nicolás Campa, ubicada en la capital queretana, donde los padres de familia se encuentran molestos debido a que autoridades escolares, ante la falta de maestros, juntan a alumnos de diferentes grados escolares.
Ante ello, el titular de la USEBEQ aseveró que de manera permanente existe en las escuelas públicas de educación básica profesores que se jubilan o bien que entran en “licencia médica”, la cual puede variar en los días de asueto del maestro ante el grupo.
“Cuando la licencia médica no es de mucho tiempo, la ausencia se cubre con la misma escuela, con el director del plantel o con algún asesor técnico pedagógico de la zona, sin embargo, en ocasiones las licencias se prolongan más y es cuando nos cuesta trabajo sustituir al maestro”, comentó.
Agregó que esta situación se agrava, debido a que el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) únicamente está otorgando licencias médicas por siete días, y cuando el periodo de ausencia se prolonga más allá de estos días es cuando se solicita el remplazo del maestro ausente.
“Si hay algunos días en donde a lo mejor existe cierta confusión, pero en la medida de lo posible nosotros estamos cubriendo todas las faltantes que se generan”, agregó.
En cuanto a las ausencias derivadas por jubilaciones, Jaime Escobedo comentó que estas pueden variar de un momento a otro, por lo cual, explicó, no tienen un número determinado de trámites por jubilaciones de profesores que se realicen por mes o por algún otro periodo.
“La decisión del maestro es únicamente de él, no sabemos cuándo se van, ellos lo deciden unos días antes, entonces es ahí el problema”, comunicó el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro.
Asimismo, Jaime Escobedo dio a conocer que la dependencia ya cuenta con la lista disponible para los interinatos que hagan falta y las temporalidades, por lo cual no se tienen problemas por la falta de maestros en el territorio estatal, al comentar que hubo un segundo examen que permitió tener una lista adicional de profesores y es de ahí donde se están cubriendo las faltas.
Cabe mencionar que la escuela primaria Nicolás Campa ha estado en constante conflicto. En marzo del año 2012, un profesor de la instituto fue acusado ante la agencia 4 del Ministerio Publico por presunta violación a 10 alumnos de entre cinco y siete años de edad.
Lo anterior derivo en una recomendación por parte de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, ya que el organismo comprobó que hubo violación a los derechos humanos de ocho estudiantes de esta escuela, por parte del profesor.
De igual forma, existen otras notas periodísticas, correspondientes al año 2012, en las cuales se hace mención de la inconformidad de los padres de familia hacia algunos profesores, esto aunado a que resaltan la falta de clases en las instituciones y el cabio de director de manera constante.