El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, comentó que solicitarán recursos por 30 millones de pesos para la conversión de automotores de gasolina y diésel a gas natural, con lo que en la actual administración se cubriría el 45% de taxis de la entidad que se tienen registrados.

Con estos recursos se podrían convertir alrededor de 500 taxis y 150 camiones, estos últimos sumaría los casi 300 motores que están comprometidos hasta el momento. El funcionario comentó que con los recursos de 2013 se han entregado cerca de 80, hay alrededor de 20 en espera de ser entregados.

Explicó que en el caso de los autobuses es más tardado su cambio, pues los motores son nuevos y son mandados a hacer, por lo que hay que esperar a que los fabricantes concluyan y posteriormente se coloquen.

Hasta el momento se tiene una cobertura de cerca de mil 500 taxis, informó el funcionario.

De acuerdo con un estudio realizado por el gobierno del estado en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 38% de la contaminación de la entidad es provocada por los vehículos de transporte público, los cuales pueden recudir hasta en 50% las emisiones de contaminantes al cambiar al gas natural como combustible.

Será el próximo viernes cuando el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, venga al estado a lanzar el programa de la calidad del aire, con la finalidad de dar a conocer las acciones que se deben llevar a cabo para disminuir la contaminación ambiental, informó López Sánchez.

Desde el año pasado, las autoridades estatales realizaron los trámites pertinentes ante la Semarnat para registrar el programa ProAire, y será este año cuando se dé a conocer.

Los programas para mejorar la calidad del aire constituyen uno de los principales instrumentos desarrollados para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire a las principales ciudades del país. Los ProAire incorporan medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes, se fundamentan en la relación existente entre la emisión de los contaminantes por las fuentes que los producen, el impacto que ocasionan en la calidad el aire y sobre la salud de las personas, informó la Semarnat.

El secretario de estado dijo que ya se han iniciado algunas acciones para contrarrestar los altos niveles de polución en el aire, tales como la verificación, transformación del uso de combustible en transporte público, reforestaciones y compensación de la huella de carbono.

Google News

TEMAS RELACIONADOS