El secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Erik Osornio Medina, informó que el año pasado se invirtieron recursos federales por 373.4 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre, al tiempo que adelantó que suspenderán el trabajo de campo por los tiempos electorales.
En entrevista, dijo que estos recursos tienen que ver con Diconsa, con 65 y más, Prospera y el programa de apoyo alimentario Sin Hambre.
“Beneficiamos a 93 queretanos, con una inversión, incluyendo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con 19 millones de pesos, que es la primera vez que entra al municipio de Querétaro, cerramos (2014) con 373.4 millones de pesos, sólo de recursos federales en esos programas”, indicó.
Apuntó que en el municipio no han plateado levantar bandera blanca en cuestión alimentaria, ya que se trabaja para abatirla.
“Hemos crecido en el PAL Sin Hambre, que tiene que ver con una tarjeta para apoyar a las familias con alimentos de la canasta básica; tan sólo hemos incorporado a tres mil 753 personas en un año, beneficiando en total a más de seis mil queretanos”, declaró Osornio Medina.
Precisó que se tienen abiertas cuatro tiendas de Diconsa para que la gente beneficiada con estas tarjetas pueda cambiar sus productos de una manera más cercana, “tenemos una en Satélite, en Lomas, una que se va abrir en Santa Rosa Jáuregui y una más en Epigmenio González”.
Sobre la cantidad de producto que pueden comprar depende de los hijos, la regla básica es que son mil 150 pesos al bimestre para cambiarlos por productos de la canasta básica.
Ven lejana bandera blanca. Recalcó que una bandera blanca en situación alimentaria no les corresponde en el municipio, “tendríamos que trabajarlo en la intersecretarial, no hemos hecho ese compromiso porque falta mucho por hacer al respecto, es un reto importante, tenemos 26 mil personas en pobreza extrema y no es un reto que nos hayamos planteado como administración”.
Por otro lado, adelantó que el 30 de marzo terminarán de entregar apoyos, como fogones, losas, cuartos, muros de baños, “sin embargo, a partir del 31 de marzo cancelaremos todo ese tipo de entregas y de apoyos”.
Asimismo, dijo que le han pedido al personal de la Secretaría de Desarrollo Social que no salga a la calle, permaneciendo concentrado en las oficinas de la dependencia, y estarán planeando proyectos, armando expedientes, para arrancar obras en junio, pasando el proceso electoral.
Piden denunciar a quienes pidan apoyo. La gente de la Secretaría de Desarrollo Social estará en las oficinas, y en caso de ver a algún empleado en la calle pidiendo apoyo a un político o partido exhortó a denunciarlo. Mencionó que los empleados que se concentrarán en las oficinas son alrededor de 60.
“Son cerca de 36 millones de pesos los que estamos ejecutando, que vamos muy avanzados, vamos a 80%, estamos trabajando a marchas forzadas, para terminar el 31 de marzo y si algo faltara entregarlo después del proceso electoral”, enfatizó.
“Por ejemplo, la gestión con Sedatu para hacer 100 viviendas más, lo estaremos trabajando en expedientes, para arrancar en junio y hemos hecho gestión con Sedesol para poder hacer este año mil 200 losas más”, agregó el secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro.
Osornio Medina puntualizó que no se suspenden los programas, solamente se pospone la entrega para dos meses después.