El problema de la policía en México no sólo es de cantidad sino de calidad, a decir del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, esto, porque Querétaro no cumple con el número ideal de oficiales según las recomendaciones de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a los países que sus estados cuenten, por lo menos, con un policía por cada 357 habitantes, o bien, 2.8 policías por cada mil habitantes. En Querétaro hay un agente del orden por cada 469 personas.
El funcionario del gobierno estatal hizo referencia a que el Distrito Federal, el Estado de México y Guerrero son entidades que superan esta premisa, sin embargo, sus problemas de inseguridad son graves, por lo que no precisamente el número de policías está ligada a la seguridad de una localidad.
“Hay que revisar con mucho cuidado la metodología, los estados que reúnen los requisitos de número de habitantes por policías son: el Distrito Federal que tiene problemas de seguridad; el Estado de México que tiene muchos más problemas de seguridad y Guerrero que tiene más policías en términos relativos”.
López Portillo Tostado argumentó que en el estado se cuida la profesionalización de los elementos de seguridad, lo que ha permitido tener policías con más capacidades, habilidades y de mayor confianza para la ciudadanía.
Confianza en los gendarmes. “El problema de las policías no solamente es de cantidad, el problema de las policías es de calidad, creo que en Querétaro tenemos un número suficiente —que podríamos tener más— pero además, es una policía de calidad. La policía en Querétaro da confianza a los ciudadanos. Si nosotros transitamos por otras entidades que están mencionadas como las primeras del país en número de policías, es bastante cuestionable este criterio”.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Querétaro hay cuatro mil 208 policías tanto del estado como de los municipios.
Esto quiere decir que se tiene un policía por cada 469 habitantes, y se requieren por lo menos cinco mil 527 elementos (mil 319 agentes más) para cumplir con la recomendación que hace la ONU. Estos números resultan si se toma como base el dato del Consejo Estatal de Población (Coespo) que indica que en 2014 había un millón 974 mil habitantes en toda la entidad.
Preparan operativo. El secretario de Gobierno de Querétaro también habló sobre las estrategias de seguridad que se preparan para la próxima Semana Santa, y resaltó que se cuenta con una buena coordinación entre las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con excelente comunicación con los representantes de la Diócesis debido al aumento del turismo religioso.
“Estamos apenas en el proceso del diseño del operativo (…) se está preparando un operativo muy importante en virtud de que se espera una afluencia considerable de turistas nacionales y extranjeros”.
El diseño incluye la participación de las corporaciones policiacas del estado, de los municipios, así como de los destacamentos de seguridad del orden federal, aunados a la Dirección Estatal de Protección Civil y a los cuerpos de emergencia, detalló López Portillo Tostado.
Una de las estrategias, explicó, será promover acciones preventivas para que las personas no usen las presas y bordos para nadar, pues no son aptos para dicha actividad.