Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezados por el gobernador José Calzada Rovirosa, se reunieron en palacio de gobierno, en donde se compartieron los resultados del operativo Querétaro Seguro.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó que desde el 10 de enero de 2014 se implementó este programa, instruido por el mandatario estatal; esta acción se fijó para resguardar las zonas limítrofes de Querétaro, pero también el interior.

Querétaro Seguro nace luego del repliegue que iniciaron autoridades de seguridad en contra de los grupos de autodefensas en Michoacán.

“En el operativo Querétaro Seguro se han hallado vehículos robados, armas, a veces droga. Se da desde el 10 de enero de este operativo y llevamos un número muy grande de vehículos revisados, decomisos, armas…”.

En la reunión se contó con la participación de alcalde y directores o secretarios de Seguridad Pública, empresarios, diputados locales y autoridades de seguridad del gobierno federal.

Querétaro Seguro es el operativo de alta fuerza, que comenzó con la participación específica de nueve municipios, la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia, con el respaldo de autoridades federales como el Ejército y la Policía Federal.

Con ello se reordenó la estrategia con presencia, no sólo en las fronteras, sino con retenes en el interior de la entidad. La fuerza desplegada comenzó con 39 sitios de revisión, cerca de 450 elementos de seguridad, 50 vehículos y un helicóptero.

Los municipios participantes: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta; el resto tiene instrucción de mantenerse al pendiente también con el resguardo de las fronteras al norte.

Los resultados. En los números, la SSC informó que, del 10 de enero de 2014 al 9 de marzo de 2015 se revisaron 178 mil 592 vehículos y a 257 mil 590 personas. Se detuvo a 271 personas que fueron remitidas al Ministerio Público Federal (Procuraduría General de la República) y a cuatro mil 18 al Ministerio Público local (Procuraduría General de Justicia).

Se recuperaron mil 667 vehículos y se han asegurado 111 armas de fuego, 295 armas blancas, mil 490 cartuchos y 359 dosis de droga.

Estas acciones son permanentes, pero se refuerzan en ocasiones especiales, como ocurrió en días pasados cuando se informó de la detención de dos líderes de grupos criminales.

Las aprehensiones en los estados de Michoacán y Nuevo León, llevaron a las autoridades estatales a incrementar la frecuencia de las revisiones de vehículos y personas en las fronteras del sur y norte de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS