La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río se deslindó de la edificación de muros al interior del bordo Benito Juárez. La titular de la dependencia municipal Laura González Domínguez, aseguró que la investigación y freno de la construcción podría estar a cargo de autoridades federales.
A un costado del bordo Benito Juárez, ubicado en la zona oriente de San Juan del Río se ubica semanalmente el denominado Tianguis de las Garzas, espacio que cuenta con trazos para delimitar los puestos semifijos y es protegido mediante una malla ciclónica.
Desde hace varias semanas, se levantaron cimientos para la construcción de una pequeña habitación cerca de la zona del tianguis y a unos metros de la orilla del bordo, sin que al momento se conozca la identidad del responsable de esta obra.
La Secretaría de Desarrollo Urbano aseveró que la regulación del bordo compete a instancias federales, propiamente a la Comisión Nacional del Agua; no obstante, reconoció que es riesgoso que se realice cualquier construcción cerca del bordo por eventuales riesgos de inundaciones en caso de que el nivel del agua suba en temporada de lluvias.
El tianguis de Las Garzas opera a un costado del bordo con la condición de que los comerciantes instalen sus puestos semifijos durante el fin de semana y luego los retiren, sin que al momento exista un permiso para que se levanten muros o bardas que limitan los espacios de venta.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez, confirmó que la dependencia a su cargo al igual que la Dirección de Protección Civil detectaron la edificación en los límites con el bordo Benito Juárez sin que se tenga conocimiento de la existencia de algún permiso para realizar esta obra.
Por la falta de información respecto de la construcción detectada en el bordo, la Secretaría de Gobierno envió una notificación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a fin de que se indagara la procedencia de dicha construcción y se detectara al responsable de la misma.
Según el secretario de Gobierno, el bordo Benito Juárez es aun zona ejidal por lo que dijo, que compete a las autoridades municipales indagar el origen de la construcción, precisamente con los ejidatarios; el funcionario rechazó que la zona del bordo se haya donado al gobierno municipal en el pasado periodo de gobierno como en su momento se anunció.