Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro, informó que solicitaron desmontar 10 espectaculares, ya que representan un riesgo para la población.
Algunos de los anuncios ya se han retirado y estarán inspeccionando que se cumpla con el retiro de los demás, señaló.
Explicó que los vientos de más de 40 kilómetros por hora que se registraron en la capital y gran parte del estado demostraron que representan un riesgo para la ciudadanía.
“Hemos pedido que unos 10 espectaculares sean retirados de la ciudad, están en condiciones deplorables, hechos de varilla, hemos hecho la solicitud y los han removido casi de manera inmediata; estamos revisando todos los de la ciudad”, indicó.
Este miércoles se registraron varios incidentes en la capital por las rachas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora; en el Centro Histórico se suspendió la Feria del Empleo, que organizó la Secretaría del Trabajo, luego de que el techo de un bar de la calle Guerrero se desprendiera.
Otros incidentes se presentaron en Bernardo Quintana, donde un espectacular se cayó; sólo causó daños materiales al aplastar una camioneta (combi) estacionada en la zona.
También se cayó un anuncio sobre una mueblería del bulevar Bernardo Quintana, cuyas instalaciones fueron suspendidas por Protección Civil para verificar los daños y posibles riesgos; en otros puntos de la ciudad se reportó la caída de árboles y cortes en la electricidad.
A decir del funcionario, estas condiciones climáticas prevalecerán en las siguientes horas; señaló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas para la capital se ven afectadas por la presencia del frente frío 45 y la entrada del 46.
También se sienten los estragos de la tormenta invernal número 11, que se ubica en Chihuahua, y la presión atmosférica que baja al centro del país; las temperaturas han oscilado entre los 8 grados como mínima y 23 como máxima.
En caso de que las condiciones de este jueves sea similares a las de ayer, recomendó a la población alejarse de cables de tendido eléctrico, postes y anuncios espectaculares, ya que por los fuertes vientos estos pueden caerse o desprenderse.
“Se pronostican fuertes vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora, por lo que les pedimos que estén atentos con el tema de los espectaculares, porque existe el riesgo de que se desprenda alguna lona o alguna lámina”, concluyó.