Más Información
En lo que va del presente año, se han clausurado 15 establecimientos en la capital del estado, entre bares y restaurantes, por no contar con la licencia de giro necesaria o rebasar los horarios de servicio.
Luego de que el pasado sábado se cerró el antro La Culpable, el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, informó que a través de la División de Inspección se realizan encuentros con propietarios de bares y restaurantes, a quienes invitan a cooperar con el cumplimiento del reglamento.
“Tenemos un grupo aproximado de 30 inspectores con Protección Civil y también lo hemos platicado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública”, aseguró.
El funcionario municipal detalló que, hasta el momento, van 15 clausuras a establecimientos debido, principalmente, a que no cuentan con la licencia o por excederse en el horario de servicio.
Los negocios que no cumplan el reglamento, dijo, corren el riesgo de ser clausurados, además de tener que pagar una sanción económica que puede ascender hasta un millón 600 mil pesos.
A lo largo de la administración, señaló que se han efectuado 34 mil 323 visitas a establecimientos de distintos giros, que incluyen restaurantes, bares y tiendas de conveniencia.
Refirió que las sanciones a este tipo de negocios pueden ir desde una multa de un millón 600 mil pesos hasta la suspensión o la clausura en caso de reincidencia.
“El objetivo es que puedan cumplir con los lineamientos que establece el reglamento, que no se encuentren personas menores de edad y que estén cerrando en el horario que se establece. La invitación es a las personas que se dedican a estos giros que tengan la responsabilidad y eviten burlar a la autoridad para generar condiciones que afectan la vida de las personas y sus clientes”, dijo Manuel Velázquez Pegueros.
Explicó que las autoridades municipales de Querétaro están autorizadas para realizar visitas y verificaciones en los bares establecidos en la capital de manera aleatoria, en donde los clientes están obligados a acreditar la mayoría de edad con una credencial oficial.
Sostuvo que, a pesar de la molestia por parte de los empresarios ante la aplicación de la ley, las autoridades capitalinas continuarán realizando las respectivas revisiones, con el objetivo de que las actividades de los establecimientos se realicen en el marco de la legalidad y conforme a las disposiciones municipales.
“Actualmente, tenemos un marco legal que ha sido trabajado por parte de diferentes ordenamientos tanto federales como estatales. Somos respetuosos de lo que marca la ley y de su aplicación […] La invitación es rotunda y tajante en ese sentido, a efecto de que no permitan que menores de edad estén en sus establecimientos consumiendo bebidas alcohólicas e incluso la autorización de poder ingresar al mismo”, refirió.