Autoridades universitarias colocaron la primera columna del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina (FM), que se construye en el campus Aeropuerto; esta obra es financiada con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Al encabezar el arranque de la construcción de dicho edificio, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), solicitó a los investigadores de Medicina que los frutos de este esfuerzo se conviertan en un referente local y nacional en la investigación biomédica.
“Estos trabajos van a permitir que otras áreas del conocimiento universitario también se enriquezcan con el desarrollo; estoy seguro de que será el inicio de algo importante. Les dejamos a nuestros investigadores esa gran encomienda de que, con los años, sea un referente no sólo a nivel local, sino a nivel nacional”, destacó.
Por su parte, el director de dicha Facultad, Javier Ávila Morales, resaltó que este nuevo espacio representará la oportunidad de trasladar una parte de esta unidad académica fuera del campus La Capilla. Además, destacó que se cumple con el objetivo de expandir la investigación en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto; ello, como parte de los ejes rectores de la máxima casa de estudios queretana.
“Vamos a tener un área digna y que será referente a nivel nacional por las investigaciones, los doctorados, los académicos y los productos que se elaborarán y que tendrán una repercusión en la sociedad”, refirió.
Dicho complejo tendrá una extensión cercana a los mil metros cuadrados y contará con tres niveles; el primero de ellos albergará la Clínica del Sistema Nervioso —que actualmente está en la facultad— y ofrecerá servicios médicos a la población de consulta externa en especialidades como endocrinología, neurología, oftalmología y diagnóstico en neurofisiología clínica. De igual forma, el segundo piso será destinado a la maestría y el doctorado en Ciencias en Biomedicina y a la maestría en Ciencias en Neurometabolismo.
Finalmente, en el tercer nivel se construirá el Laboratorio de Investigación Biomédica. Al respecto, Hebert Luis Hernández Montiel, coordinador del proyecto del Centro de Investigación Biomédica, detalló que dicho espacio educativo tendrá como propósito formar recursos humanos de alta calidad.
“Permitirá el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de investigación biomédica, tanto básica como aplicada; la prestación de servicios a la población en general y la docencia, con la integración de nuestros programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, subrayó.
De esta manera, se fortalecerán las líneas de investigación de neurometabolismo, metabolismo de las hormonas, nutrigenómica, genética, inmunoendocrinología, así como parasitología.
A este acto protocolario también acudieron, por parte de la Facultad de Medicina: María Luisa Nieves Medrano, secretaria Administrativa; Felipe de Jesús Dávila Esquivel, secretario Académico, y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, jefa de la División de Investigación y Posgrado; además de Beatriz del Rocío Verduzco Cuéllar, coordinadora del campus Aeropuerto.