Metrópoli

Salud local brinda 10 mil hemodiálisis anuales

El estado cuenta con tres centros para tal fin que se ubican en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra

FOTO: Archivo El Universal
10/03/2017 |02:05
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En los tres centros de hemodiálisis de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se atiende a más de 100 pacientes de manera cotidiana y se brindan alrededor de 10 mil sesiones anuales.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo, la dependencia precisó que dichos centros de hemodiálisis se ubican en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

“En México, las enfermedades que más se asocian al daño renal son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial”, detalló la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en un comunicado.

Precisó que este año, el Día Mundial del Riñón está dedicado a la enfermedad renal y su asociación con la obesidad, padecimiento que se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa y que tiene efectos nocivos sobre la salud.

Explicó que en México, el problema de obesidad y sobrepeso representan una grave complicación de salud pública, puesto que para adultos de 20 años y más la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 71.2% en 2012 a 72.5% en 2016.

La obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad renal, ya que en individuos afectados por la enfermedad, los riñones desarrollan una etapa de hiperfiltración (periodo en el cual, los riñones deben de trabajar más) para satisfacer las demandas metabólicas del organismo, y también aumenta el riesgo de enfermedades que favorecen el daño renal, como son la diabetes y la hipertensión arterial.

Desafortunadamente, la mayoría de las enfermedades que afectan al riñón se presentan de una forma silenciosa en etapas iniciales de la misma y únicamente en los niveles más avanzados o tardíos, cuando la patología se encuentra ya declarada, se presentan síntomas como cansancio, retención de líquidos, náusea y vómito.

Por este motivo, la realización de estudios de laboratorio (determinación de creatinina, urea y examen de orina con determinación de proteínas en los pacientes) es esencial para la detección temprana de enfermedad renal, principalmente entre la población considerada como de alto riesgo para desarrollarla.

En México, las enfermedades que más se asocian al daño renal son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, pero en población joven, menor de 40 años de edad, la causa de la enfermedad renal se desconoce en más de 50%o de los casos registrados.