El Instituto Municipal de las Mujeres en Corregidora atendió a más de 15 mil mujeres en lo que va de la actual administración, de acuerdo con su titular, Cristina Fernández de Cevallos y Chavarría, quien destacó también que esta demarcación es la única que cuenta con una aplicación especial denominada Alerta Mujer para atender emergencias.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria detalló que esta app móvil permite a las ciudadanas permanecer acompañadas en todo momento y mantener contacto directo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con sólo presionar un botón de su celular.
Esta estrategia, indicó, ha impulsado otras acciones como brindar representación gratuita a mujeres víctimas de violencia, en materia de derecho familiar: divorcios, custodias, pensión alimenticia, tramitación de medidas urgentes, lo que ha generado que ninguna mujer continúe sufriendo violencia por no tener dinero para pagar por una defensa legal. Igualmente, sostuvo, se ha puesto un alto a la violencia contra las mujeres
“En Corregidora pusimos alto a la violencia contra las mujeres al fortalecer institucional y presupuestalmente al Instituto de las Mujeres, lo que nos permitió atender a casi 15 mil mujeres en lo que va de la administración. Ahora es el momento, es el momento de la igualdad”, señaló.
Fernández de Cevallos y Chavarría también destacó la instalación de un sistema de igualdad cuyo objetivo es implementar mecanismos que mejoren la condición de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva, un área que se mantiene pendiente en la demarcación, así como la conformación de una red de mujeres promotoras por la igualdad y la creación de Formador de Formadores para generar transversalización de la perspectiva de género.
“Llevamos pláticas, talleres, capacitación en temas de prevención de violencia de derechos humanos de las mujeres a escuelas secundarias, primarias, preparatorias, centros de salud, empresas y; por supuesto, al interior de la administración municipal”, dijo.
Bajo estas premisas, reiteró que la fecha no refiere una celebración sino un llamado de atención que hacen las mujeres tanto a gobierno como a sociedad en general, para evidenciar que la igualdad es un derecho que no se ha logrado ejercer de manera plena.
“El 25 de noviembre de 2015 plasmamos nuestro compromiso de poner un alto a la violencia contra la mujer y cumplimos con acciones concretas”, recalcó.
El presidente interino de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, reveló que el municipio cuenta con mil 616 empleados, de los cuales, 592 son mujeres, es decir poco más de 36% de la administración. Sostuvo que uno de los principales aspectos que deben combatirse en la sociedad son la inequidad salarial y la discriminación laboral.
“Creo verdaderamente que el cambio tiene que venir de fondo en un tema cultural y de mentalidad, podemos avanzar muchísimo en cuestión de leyes e instituciones pero no siempre avanzamos en la cuestión social, y ese siempre tiene que ser el reto hasta que lleguemos precisamente a un estado en el que la equidad y la igualdad se dé en todos los planos y todos los sentidos”, remarcó.