El peatón de la ciudad de Querétaro es el usuario que mejor utiliza las vialidades, al hacerlo de forma segura y eficiente, reveló una investigación desarrollada por Miguel Ríos Núñez, egresado de la maestría en Vías Terrestres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El estudio, titulado Indicador para la medición del nivel de educación vial en ciudades medias mexicanas. Caso de estudio: Santiago de Querétaro, se realizó con el objetivo de medir la seguridad y movilidad en la capital.

De lo anterior se observó que en una escala del 1 al 10, el motociclista tuvo la calificación más baja con 5.52. El pasajero de vehículo 6.6 al igual que el conductor de vehículo, el ciclista 7.8, el usuario de transporte público 7.87, mientras que el peatón resultó el mejor calificado con 8.8.

Miguel Ríos Núñez destacó que su tesis parte de la hipótesis de que 93% de los accidentes ocurren en zonas urbanas, pero no hay estudios que ayuden a una mejor cultura vial.

Explicó que es de gran utilidad para enfocar programas o campañas de educación vial para disminuir el número de accidentes.

A través de un comunicado emitido por la UAQ, el alumno enfatiza que la educación vial no garantiza la disminución del 100% de los accidentes, pues de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte, 62% de los percances son ocasionados por el factor humano, 15% por infraestructura; después se encuentran fallas mecánicas y clima.

“El conocimiento es valor, es una herramienta y si el usuario no tiene herramientas se pueden tomar decisiones erróneas. La educación vial no garantiza la reducción total pero sí un porcentaje de los accidentes por la mejor toma de decisiones”, recalcó.

El método

Se aplicaron 523 cuestionarios a seis tipos de usuarios: conductor de vehículo, pasajero de vehículo, usuario de transporte público, motociclista, ciclista y peatón, para evaluar su conocimiento en seis rubros: reglamento, señales de tránsito, seguridad vial y factor humano, infraestructura, cortesía y urbanidad y situaciones aplicadas.

Las preguntas se basaron en diversos estudios nacionales e internacionales de organismos como la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, la Dirección General de Tráfico de España, el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica y una dependencia de California, Estados Unidos, para dar una mayor certidumbre al estudio.

Se dio una ponderación a cada variable, lo que permitió obtener la calificación para cada tipo de usuario.

Más resultados

Los datos también arrojaron que entre más edad tenga el usuario al recibir información y capacitación para manejar, se ve más implicado en accidentes, por lo que es preferible iniciar las campañas de cultura vial a edades tempranas.

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