Para que en el Centro Histórico de la ciudad exista una movilidad sustentable es necesario que se peatonalice, coloquen parquímetros y se regularicen los estacionamientos, aseguró el arquitecto especialista en desarrollo urbano de Querétaro, Jorge Vázquez Mellado Zollezi.

Explicó que los comerciantes y locatarios del primer cuadro de la ciudad no deben temer que sus ventas bajen al momento de peatonalizar la zona, ya que expuso que se busca que sean retirados los automóviles que obstruyen las entradas de los locales, a fin de que las personas transiten con libertad frente a los establecimientos.

Asentó que de acuerdo con el plan que se va a presentar a las autoridades en días próximos, se destaca que las calles que se propone peatonalizar en primera instancia sean Independencia, Ángela Peralta, Corregidora y Juárez; las cuales abarcan la plaza Constitución; así como los jardines Zenea y Corregidora, además del atrio de la iglesia de San Antonio.

Dio a conocer que el plan para los peatones también incluye a personas que se movilizan en bicicleta y motocicleta, ya que, argumentó, el tema no gira entorno a tener una sola forma para transitar sino un plan integral que garantice la funcionalidad del Centro Histórico.

Sin embargo, aseveró que “no es sólo el esquema de peatonalización, sino el estudio integral de movilidad, que abarca estacionamientos y parquímetros”. En el tema de parquímetros y estacionamiento el egresado de maestría por la Universidad Autónoma de México dijo que 70% del espacio que hay en las calles del Centro Histórico es ocupado por vehículos estacionados de comerciantes y funcionarios.

“Tenemos ya libre para circular en el Centro Histórico 30% de la vialidad, 70% está ocupado por automóviles. Se tiene que pensar en un plan integral de estacionamiento”, comentó el especialista.

El diputado local Diego Foyo López coincidió con el arquitecto en que no sólo es necesaria la peatonalización, sino también el tema de los estacionamientos públicos, parquímetros, así como generar más espacios para motociclistas y ciclistas.

“Queremos hacer en los próximos días una reunión con las autoridades municipales, en donde expongamos todos estos puntos y podamos ir calendarizando los avances en materia de esta regeneración del Centro histórico”, indicó.

El plan integral —explicó— debe abarcar parquímetros y estacionamientos sustentables y regulados, ya que, dijo, una de las principales quejas de la ciudadanía gira en torno al alto costo que ofrecen los servicios de estacionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS