Alrededor de 100 personas se manifestaron afuera de las oficinas del Palacio de Justicia de Querétaro, en el Centro Histórico de la capital, a fin de solicitar apoyo de las autoridades competentes, pues declararon que han enfrentado intentos de desalojo en las comunidades de Sombrerete, Rancho Largo y Presa del Carmen, de los municipios Cadereyta Tequisquiapan y El Marqués.

Los manifestantes pertenecen a la Unidad Felipe Carrillo Puerto, cuyo presidente del comité ejecutivo, Pablo Héctor González, solicitó que se respete la posesión de tierras de alrededor de 310 personas que habitan dichos sitios.

“Nos hemos manifestado para que se respete la posesión de tierras. Están amenazados con ser despojados y se trata de predios ejidales y en posesión”, dijo González Loyola.

Advirtió que podría tratarse de intereses económicos los que entrañan el posible desalojo “porque son muchas tierras que tienen bancos de mármol y que se han utilizado para que terceros puedan apropiarse de estos bancos y de zonas reforestadas con pino piñonero”.

El líder agrario detalló que ha habido muchos conflictos entre los ejidatarios y autoridades de índole federal y estatal, pues además de los intentos de desalojo se han iniciado procesos judiciales en contar de algunos habitantes.

“Algunos están procesados, hay ordenes de aprensión y hoy estamos exponiendo al gobierno del estado que hay un posible desalojo; el Juez de Tequisquiapan está disponiendo un desalojo, esto es una agravación muy fuerte del conflicto”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS