El secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Gorráez Enrile, en su carácter de coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), asistió al estado de Colima, para atestiguar la firma de un acuerdo de coordinación, para fortalecer el Sistema Municipal de Control Interno.
El contralor estatal explicó que “este órgano colegiado prevé la colaboración en materia de desarrollo administrativo y busca fomentar e impulsar el intercambio de experiencias entre los órganos internos de control del estado, a fin de fortalecer la transparencia de la gestión pública gubernamental de la entidad, y combatir la impunidad y corrupción a través de mecanismos de control que también abonen al uso eficaz y eficiente de los recursos públicos”.
El año pasado la Secretaría de la Contraloría retomó la iniciativa de instalar la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro, cuya finalidad es el control y evaluación de la gestión pública.
Este tipo de prácticas permite la coordinación entre los órganos internos de control federal, estatales y municipales, para evitar conductas ligadas a la corrupción y la opacidad. Ahora toca el turno a Colima replicar dicho ejemplo.
En días pasados, el funcionario también asistió a San Luis Potosí a la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, donde subrayó la importancia de que surjan este tipo de instancias.