Gerardo Quirarte Pérez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó el interés que existe por parte de los diputados en la Legislatura local, de que las Unidades Municipales de Protección Civil tengan una participación directa en el código urbano y opinión en la autorización de construcciones a lo largo del estado.

Ante esta propuesta, Quirarte Pérez aseguró que con esto se estaría abriendo la participación de forma responsable, coordinada y de cooperación, con las autoridades competentes, a fin de ingerir un poco en las decisiones sobre una nueva construcción en posibles zonas de riesgo.

“Nos abre la posibilidad de tener un canal adecuado para que las unidades municipales puedan dar una opinión de las zonas de probable riesgo antes de aprobar algún cambio de uso de suelo”, detalló.

Aclaró que estas unidades pretenden sumarse a un desarrollo ordenado para evitar así construcciones en zonas de riesgo, por lo que solo estarían dando un punto de vista con información basada en el Atlas de sus estudios realizados en las zonas donde se pretenda edificar cualquier tipo de construcción y estructura.

“Muchas veces llega alguien, ve un terreno y lo ve muy bonito y dice aquí vamos a hacer casas, industria o lo que sea y resulta que a lo mejor es una zona inundable, por lo que tardíamente reaccionamos cuando ya hay casas y hoteles construidos”.

Por otro lado, indicó que hasta el día de ayer por la mañana, se estaba a la espera de saber cuáles son las afectaciones que se han presentado, tras el inicio de un nuevo incendio que se presenta en el municipio de Jalpan, por lo que aseguró, se mantiene total comunicación con las autoridades de aquella demarcación, para estar al tanto de cuál puede ser el impacto real de aquel siniestro.

“Nos habían reportado que se estaba dando uno en la zona de Jalpan, pero todavía estamos esperando que nos den información y lo que nos pueda decir la unidad de protección civil del municipio”.

Por último, el titular de Protección Civil, aseguró que este jueves se elevará la temperatura, luego de que la entrada del aire del remanente del frente frío número 49, generó rachas de viento y temperaturas bajas durante la tarde del día martes y gran parte del miércoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS