La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer el proyecto denominado “Sistema regional de investigación, innovación y desarrollo en biotecnología, farmacología y salud”, el cual tiene como objetivo detectar agentes patógenos que provocan enfermedades como la salmonela, ciclo espora y tuberculosis, este último con mayor frecuencia en Querétaro.
Dicho proyecto incluye la participación de entidades federativas del centro de país, como: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, siendo la UAQ, la universidad líder en el desarrollo del proyecto.
De acuerdo con el responsable de la inicitaiva, Ramón Guevara González, el proyecto se inició hace un año, con miras a generar una red de investigación que busque nuevas formas de detección de patógenos que causan enfermedades tanto en plantas y animales, como en humanos.
En este sentido, el investigador y colaborador del subproyecto “enfermedades para humanos”, Andrés Cruz Hernández, recordó que las entidades federativas pertenecientes a la región bajío del país, producen el 10% del Producto interno Bruto (PIB), del cual, el 30% es derivado de alimentos.
“Muchas de las enfermedades son generadas por agentes patógenos de plantas o animales; En el caso de Querétaro, un estado productor de lácteos, se tiene una incidencia muy alta de casos de tuberculosis, misma que ha disminuido, pero aun hay zonas de predominancia”, refirió.
Tecnologías de diagnóstico
En este sentido, resaltó la necesidad de generar mecanismos que detecten a tiempo la enfermedad, la cual, dijo es producida por un patógeno, por lo cual el objetivo es que esta red de investigación genere nuevas tecnologías y establezca mecanismos de diagnóstico temprano.
De acuerdo con los investigadores del proyecto, la enfermedad con la que se inició el proyecto fue la tuberculosis, de la cual existen en el planeta alrededor de 15 millones de personas diagnosticadas (30% más con infección). En este sentido, a un año de arrancado el proyecto, se tienen resultados positivos, como la creación del laboratorio de bioseguridad y la conformación de recursos especializados.