Más Información
Una tonelada de pirotecnia, decomisada durante el operativo de fiestas de fin de año, fue incinerada la mañana de este miércoles por parte de elementos de la dirección de Inspección a Comercio y Espectáculos en coordinación con Protección Civil municipal, según explicó el director de la dirección de inspección Fernando Goyeneche.
La destrucción de estos artefactos explosivos se llevó a cabo en las instalaciones de un campo de tiro en el poniente de la capital, en donde los elementos del ejército mexicano, la dirección de inspección y protección civil, en presencia del agente del ministerio público federal, llevaron a cabo la incineración de estos artículos decomisados en diferentes puntos de la ciudad durante diciembre y enero pasado.
“Al término del operativo decembrino por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil como de la Dirección de Inspección, se llevó a cabo el decomiso de un aproximado de una tonelada, 985 kilogramos para ser exactos; para los cuales inmediatamente que se concluyó el operativo el día siete de enero, dio inicio el trámite ante la PGR para poner a disposición este material”, explicó el director de Inspección, Fernando Goyeneche.
El material dispuesto para destruirse, fue colocado al interior de una fosa para incendio, en la que los elementos de la unidad de protección civil, después de recibir la aprobación por parte de los elementos del ejército, llevaron a cabo la quema de estos materiales, mismos que contenían en su interior grandes cantidades de pólvora.
La mayoría de estos productos tan solo lanzaban humo o chispas, sin embargo, Protección Civil alertó que al menos 120 kilos eran explosivos de alta potencia, mismos que podrían dañar gravemente a los niños o adultos que intentaran usarlos.
La nube de humo blanco de pólvora se elevó al menos cinco metros, los integrantes de Protección Civil estuvieron preparados junto con una escuadra de bomberos de Querétaro para sofocar las pocas llamas que se llegaron a originar al exterior de la fosa en la que los artículos pirotécnicos fueron colocados para su destrucción.
El agente del ministerio público federal confirmó la eliminación de la tonelada de pirotecnia decomisada con lo que la averiguación previa que se inició se cerró ante esta instancia federal.
Los operativos de detección y decomiso de pirotecnia continuarán durante este año. Actualmente, la dirección e inspección y la unidad municipal de protección civil son los encargados de otorgar los permisos para la quema de pirotecnia durante las fiestas patronales.
Para el año en curso las autoridades encargadas de la supervisión de los diferentes comercios esperan que el decomiso sea mucho menor, debido a los diferentes operativos implementados durante el año pasado.