El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, dio a conocer que en lo que va del año se tienen 27 clausuras a establecimientos por no contar con licencia de construcción, mientras que se tienen 94 infracciones.
A diferencia de las clausuras, las infracciones permiten a la gente regularizar su construcción al cubrir una sanción económica, mientras que las primeras proceden después de infraccionarse, y la reapertura resulta imposible.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable ha seguido trabajando en buscar que todas las construcciones en el municipio cuenten con su licencia y estén realmente construyendo lo que solicitan. Hemos estado realizando varios operativos en los cuales se han detectado una cantidad importante de infracciones, teniendo 94 en lo que va del año, y clausuras definitivas un total de 27”, expresó.
Al ser cuestionado sobre de que giro de construcciones son las 27 clausuras que se han dado, Abonce Meza comentó que varían desde edificios para la construcción de hoteles, hasta casas por sobrepasar el límite de altura permitido para la construcción.
“Llevamos 27 clausuras en lo que va del año; en 2012 tuvimos de igual forma 27, sin embargo, el año pasado se registraron 78 suspensiones definitivas”, detalló el secretario de Desarrollo.
En cuanto a las 94 infracciones que van del año, Abonce recordó que en 2012 se tuvieron 148, mientras que en el año pasado se llegaron hasta 604.
Las multas son variadas en estas 94 infracciones, son multas que van desde los 2 hasta los 2 mil salarios mínimos
“Se van incrementando las sanciones si existe una reincidencia de alguna falta, si son menores pueden ser 200 salarios mínimos, si son infracciones mayores como el caso de no respetar alturas son de 200 a 500 salarios mínimos y en algunas ocasiones la multa máxima con reincidencia”, dijo.
Ejemplificó que en una casa que construye una barda y que no tenían licencia que no se presentaron a regularizarse se aplicó una sanción económica de 3 mil pesos.
De acuerdo con el funcionario el año pasado se tuvo una mayor tolerancia a las personas que no se encontraban regularizando sus construcciones, de tal forma que se les invitaba a hacerlo de manera exenta a aplicarles ni infracciones ni clausuras.
“Nosotros este año estamos buscando ya aplicar más a fondo la normatividad, toda vez que el año pasado todavía fue en el cual se estuvo invitando a muchas personas a regularizarse sin infraccionar ni clausurarles”, aseguró.