El 70% de los materiales que componen el Learjet 85 de Bombardier están fabricados en Querétaro, ayer despegó la primera aeronave desde el aeropuerto de Wichita, de Kansas, Estados Unidos.
El hecho resulta histórico no sólo para Querétaro, sino para todo el país, afirmó José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad; con ello México se posiciona en el “top” de los países fabricantes de aviones.
“Es un día histórico porque despega de Wichita un Learjet, el Learjet 85, que es el más avanzado que hay de la compañía, es un avión que está fabricado con materiales compuesto de primera generación, en Querétaro se fabricó el fuselaje, las alas y los arneses del avión”.
“México se inserta en un número muy reducido de países, no más de 10 en el mundo que fabrican aviones; nos vamos al ‘top ten’ de los países que fabrican aviones, que innovan. El 70% de los componentes del avión se hizo en Querétaro, es algo histórico no sólo para el estado, sino el país”.
Bombardier llegó al estado de Querétaro en 2006 y desde entonces ha invertido 500 millones de dólares, informó el gobernador.
“Bombardier está invirtiendo en Querétaro de manera permanente, ya tienen invertidos 500 millones de dólares en tiempo récord, ello habían contemplado invertir 500 millones de dólares a mucho más plazo de lo que lo hicieron y eso tuvo que ver con la productividad y competitividad de la mano de obra de nuestra gente”.
José Calzada refirió que también hay interés porque en Querétaro se fabrique helicópteros, lo que se propondrá a los directivos de Eurocopter, quienes tienen 50% del mercado a nivel mundial en este rubro.
Proyecto en cartera
Respecto al sector aeronáutico, hay en cartera 10 proyectos de inversión, cuyos detalles serán dados a conocer una vez que se tenga respuesta positiva.
Tenemos 10 proyectos de inversión, hay que ver datos para ver a cuánto podría ascender, para concretar en los próximos meses, dijo.