El Sistema Municipal Anticorrupción es una propuesta de campaña hecha por el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional.

La mañana de ayer estuvo con abogados litigantes de Querétaro, a quienes presentó las diversas propuestas que ha hecho —hasta ahora— a los ciudadanos, y agregó que el municipio se esforzará por ser el primero a nivel nacional en implementar el Sistema Municipal Anticorrupción.

Ello como parte de la propuesta federal, que estaría siendo turnada a las Legislaturas de los estados y posteriormente a los municipios para el aval de los ayuntamientos; esto por tratarse de una reforma constitucional en donde se requiere del respaldo de los Congresos locales.

“Es el Sistema Municipal Anticorrupción que deriva de la reforma constitucional que está próxima a aprobarse, tener un sistema municipal es parte de esa reforma constitucional”, explicó el candidato.

“Hoy asumo el compromiso para que el municipio de Querétaro esté listo e inmediatamente se apruebe esta reforma constitucional y que pueda ser el primer municipio en el país en el que se refleje esta reforma y que el municipio de Querétaro logre el propósito”, dijo ante los abogados.

El diputado federal con licencia dijo que es su sueño lograr que el municipio sea transparente y rinda cuentas a la ciudadanía, a la par de tener pleno acceso a la información pública “como un beneficio para todos los queretanos, ingrediente para un ejercicio democrático”.

Al cuestionar al candidato a la alcaldía capitalina sobre si existe persecución política en su contra por parte de gobierno del estado, éste dijo que habría que revisar todo lo que ha sucedido en Querétaro, en donde a su parecer sí se requiere de un cambio en el “régimen autoritario, para que haya un régimen de libertades”.

Sin trato con Calzada

También en entrevista, al candidato se le preguntó sobre la relación con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y respondió que en los últimos tres años no ha hablado con él.

“Los primeros tres años fue una relación positiva, a favor de Querétaro, cuando tuve la oportunidad de ser diputado local, una relación productiva que nos permitió privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, con un resultado inédito en materia de transporte público, en la legislación, los siguientes tres años no he tenido oportunidad nunca más de volver a hablar con él”.

En la reunión que Marcos Aguilar tuvo con los abogados, y que encabezó el candidato al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servién, los legistas cuestionaron y recriminaron la guerra sucia que se presenta a través de las redes sociales y de los medios de información.

El candidato a la alcaldía de la capital queretana expuso que, de llegar a Centro Cívico, abogará por una autonomía mediática, en donde no se promoverá la presión gubernamental de condicionamiento a los medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS