Existe poco interés por parte de los ingenieros civiles recién egresados a colegiarse en la entidad, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, José Hirám Villeda Rodríguez, quien afirmó que pasan hasta seis años para que se registren ante dicho organismo.
De los alrededor de 5 mil ingenieros, de esta especialidad, que hay en el estado sólo 850 están colegiados, pero puntualizó que hasta el momento únicamente 420 tienen vigente su afiliación.
Reconoció que estar colegiado les ofrece la oportunidad de actualizar sus conocimientos y profesionalizarse de manera continua, con lo que logran tener una mayor competitividad frente a otros constructores, sin embargo, esto no es valorado por los jóvenes.
Asimismo explicó que es a través de este órgano que se hacen llegar las propuestas e inquietudes a las autoridades, para que no las hagan los constructores directamente.
Comentó que existe el interés de abrir un centro de capacitación a un costado de su actual edificio, sin embargo, será hasta que entre la siguiente administración cuando conocerán la posibilidad de que les sea donado el predio.
Ven poca obra para este año. Villeda Rodríguez comentó que el inicio de año fue un poco complicado para su sector debido a los recortes presupuestales, además no ve un panorama alentador para este 2015, sobre todo por la actual época de campañas, donde si bien no se debe frenar la llegada de recursos para las obras, sólo no anunciarlas, no hay el mismo capital para llevarlas a cabo.
Prevé que el cambio de administración también perjudique la llegada de dinero para continuar con el plan de obras de existe, e incluso proponer nueva infraestructura.
Durante su sesión ordinaria de consejo, fueron muchas las voces que se escucharon donde les preocupa la manera de trabajar de los próximos gobernantes.
En contraparte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, destacó que para ellos el arranque del año fue bueno, pues más de 90% de sus afiliados tenían obra para los primeros tres meses de 2015, aunque es importante destacar que estas obras fueron financiadas con recursos del presupuesto del año anterior.
En cuanto a las proyecciones para después del primer trimestre, dijo que estaban en esperan, y sería después de las elecciones cuando se tenga mayor certeza de cuánto y para qué están etiquetados los recursos.