Más Información
El acoso sexual callejero debe definirse como delito en el Código Penal para proteger a las mujeres y concientizar a los hombres, pues hay quienes aún no identifican que esta conducta es violatoria de los derechos humanos, aseguró Maricruz Ocampo, integrante del Comité de Activación de la Alerta de Género en Querétaro.
De acuerdo con la activista, es necesario que se haga una revisión tanto del Código Civil como del Código Penal en materia de violencia contra las mujeres, toda vez que con el paso de las legislatura se han aprobado “parchecitos” que no atienden de fondo el tema de las agresiones a la mujer, inclusive, dijo, se tiene que invitar a las diferentes agrupaciones feministas a las mesas de discusión.
“Exhorto a los legisladores a que se lleve a cabo una revisión completa y que dejemos de hacer parchecitos y propuestas por ocurrencia, en ocasiones no se hace un análisis con perspectiva de género”.
Destacó que el año pasado, el diputado Carlos Sánchez, diputado independiente, presentó la iniciativa para elevar a delito el acoso callejero, pero hasta el momento no ha sido dictaminada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que es necesario que los diputados actúen.
Respecto a la declaración del coordinador de los panistas, Luis Rangel, quien aseguró que el acoso callejero debería considerarse una falta administrativa que castiguen los municipios, la activista destacó: “vamos a tener que caminar con nuestros celulares para mostrar evidencia de que eso nos ocurrió, entonces hagamos las leyes bien”.
La también activista Marlene Martín lamentó que haya diputados que consideren una “exageración” penalizar fuertemente el acoso callejero, y dijo que esto se debe a que los hombres no lo sufren a diario, además de asegurar que si se sanciona como falta administrativa se estaría minimizando el tema.
“Las mujeres prefieren no denunciar el acoso callejero por todo el tránsito institucional por el que se debe pasar y la violencia institucional a la que nos enfrentamos al hacer una denuncia”.