Ayer iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle Ezequiel Montes, informó el gobierno municipal en un comunicado.

Se indicó  que esta acción “permitirá mejorar las condiciones de movilidad, priorizando la no motorizada y bajo criterios de inclusión, equidad y accesibilidad universal; pacificar el tránsito vehicular, y fortalecer la actividad económica y social, al dotar de las condiciones de seguridad necesarias”.

De acuerdo con el municipio capitalino, se beneficiará a los 19 mil 448 habitantes y visitantes que transitan por esta vialidad diariamente. Esta calle cuenta con 165 establecimientos comerciales y 180 casas habitación; además, se registran 14 estacionamientos aledaños, mismos que servirán  en el tiempo de intervención.

El gobierno municipal enfatizó que se han realizado 56 reuniones de socialización con diferentes grupos de personas ubicados en la zona.

“Debido a que Ezequiel Montes es una de las vialidades con mayor tráfico vial, el pavimento del arroyo vial se encuentra deteriorado, las paradas de autobús son estrechas y con capacidad insuficiente, amplias longitudes en los cruces peatonales y banquetas estrechas que son reducidas por obstáculos; se carece de suficientes rampas para personas con discapacidad”,  detalló el comunicado.

Las  acciones de obra a desarrollar son la reconstrucción de pavimento en arroyo vehicular, con adoquín acuñado en cantera rosa; el ensanchamiento de las banquetas y habilitación de cruces seguros, y  la dignificación de paradas de autobús, habilitando zonas de espera.

La obra se realizará en un periodo de seis meses, al solicitar a los contratistas los trabajos sea de 24 horas del día: de las 6:00  a las 21:00 horas con actividades normales y de 21:00 a 6:00 sin uso de maquinaria.

La alcaldía  informó que no se cerrará la vialidad por completo, “el flujo de vehículos se reduce en 50% y no se afectará la circulación peatonal. Como vías alternas se contemplan las calles Ignacio Pérez, Vicente Guerrero y Benito Juárez”.

Es importante destacar, señaló el ayuntamiento, que no habrá tala de árboles y se plantarán nuevos ejemplares en donde el proyecto lo permita; además, se realizará la poda alta y formativa de los  existentes.

Se habilitarán 60 rampas en 10 cruces, para el uso de  200 personas con discapacidad que utilizan esta vialidad. También se habilitarán dos zonas de carga y descarga con cuatro espacios cada una.

Google News

TEMAS RELACIONADOS