La Secretaría de Finanzas de San Juan del Río otorgará licencias provisionales para la operatividad de negocios con venta de alcohol al copeo al interior del Centro Expositor de Feria, los interesados podrán operar sin necesidad de contar con el permiso estatal, confirmó el titular de la dependencia, Itzcalli Rubio Medina.
Aseguró que la Ley de Hacienda municipal otorga a la administración la facultad para aprobar la venta de alcohol provisional, sin que se requiera tramitar el permiso ante el estado; estos permisos perderán vigencia una vez que haya concluido el periodo de feria.
Para la feria de 2016 se autorizaron 20 puntos de venta de alcohol, incluyendo restaurantes-bar, antros e islas con comercialización exclusiva de cerveza. Itzcalli Rubio desestimó que para esta edición se aprueben más permisos.
Los establecimientos dejarán de operar a partir de las dos de la mañana y, en caso de no acatar el horario, serán acreedores a multas o de ser necesario, clausurados, advirtió. Durante la edición anterior, se reportó saldo blanco al interior de dichos comercios.
Más de 200 espacios se rentaron el año pasado, el secretario de Finanzas anticipó que para este año se busca mantener el mismo monto de renta.
Las rentas por espacios van de los 10 mil a los 90 mil pesos, dependiendo de la extensión y de la ubicación de los locales al interior de las naves, aclaró.
Recordó que el año pasado se brindaron descuentos del 50% para comerciantes originarios del municipio y adheridos a agrupaciones que ya operan en la demacración; este año se tendrá la misma dinámica.
“Nos interesa mucho que los propios comerciantes de San Juan del Río participen en la feria y que puedan prestar un buen servicio para todos los que asistan al centro expositor”, agregó.
El gobierno municipal invertirá este año 7.8 millones de pesos para la rehabilitación del centro, mediante la colocación de nuevas estructuras que operen como naves comerciales y ganaderas, así como la adaptación de un nuevo ruedo para el palenque.
Durante la feria de 2016 sólo participaron vendedores adheridos a la Federación Única de Comerciantes en Pequeño, siendo 15 los que rentaron locales en la nave comercial; además, participaron agrupaciones provenientes de otros estados.
Reiteró que se buscará un acercamiento con las organizaciones de comerciantes que operan en la cabecera para invitarlas a que renten espacios, dando prioridad a este sector, como una forma de ayudar a incrementar las ganancias para los vendedores locales; aunque la renta de espacios no será exclusiva para sanjuanenses.