Más Información
En los primeros cuatro meses de este 2013, el reporte de casos atendidos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia familiar —principalmente hacia mujeres y niñas— ha incrementado en 22.
La coordinadora de Atención a la Víctima de la Comisión, Mercedes Martínez, dio a conocer que actualmente se atienden 51 casos, número que va al alza, pues en el mismo periodo del año pasado se tenía registro de 29.
Asimismo, comentó que la CEDH atiende en materia de violencia cuatro rubros importantes: violencia familiar, donde la víctima y el agresor tienen lazo familiar; violencia dirigida, cuando no presentan ningún lazo familiar, como acoso entre alumnos; orientación familiar, donde no hay violencia, sin embargo, se atienden como medida preventiva; y finalmente los apoyos asistenciales, donde se ayuda con servicios médicos, bancos de alimentos, refugios, etcétera.
La coordinación de atención a la víctima del organismo autónomo ha atendido en estos primeros meses del año 148 casos de los cuales 51 son por violencia familiar, 26 de violencia dirigida, 50 de orientaciones familiares y 21 de apoyos asistenciales.
“Estos son los casos que hemos atendido, sin embargo, por sujeto vulnerable, es decir, afectados por las situaciones, tan sólo de violencia familiar y dirigida hemos atendido a 109 personas”, indicó.
Estadísticas e informes señalan que los más vulnerables son mujeres y niños; por otra parte, la violencia más común es la sicológica, seguida por la física, junto con la violencia económica en contra de las mujeres, dijo la funcionaria.
Asimismo, Mercedes Martínez, aseguró que esta violencia abarca y afecta también a niñas y niños, pero también en violencia sexual, ya que de los 51 niños que han sido atendidos por violencia familiar, 10% ha sido víctima de abuso, principalmente de 6 a 12 años de edad.
“Cuando se da esta situación de violencia, buscamos el diálogo con el padre o la madre, y algún adulto responsable del menor y generalmente por ley debemos de dar parte a las autoridades, al Ministerio Público y al DIF”.