En respuesta a múltiples denuncias ciudadanas causadas por el dren Cimatario II, el municipio de Corregidora se dio a la tarea de implementar un proyecto integral de acciones preventivas y correctivas en el tramo que corresponde al Puente de Tejeda y hasta el Puente Candiles, señaló el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero.
En un comunicado de prensa, Zapata Guerrero informó que durante la primera etapa de este importante proyecto, que comprendió un diagnóstico y tareas de limpieza, se detectaron múltiples descargas de aguas residuales a cielo abierto emitidas por algunos negocios colindantes al dren, las cuales podrían llegar a convertirse en un foco infeccioso para las familias que habitan a su alrededor.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Garza Adame, indicó que este proyecto, además del desazolve del dren Cimatario II, incluye la ampliación de la red de drenaje sanitario, la cual permitirá que se conecten todos los negocios y colonias colindantes que en la actualidad no cuentan con este servicio.
Asimismo, Garza Adame declaró que durante la ejecución de estos trabajos se detectó que un motel realizaba descargas de aguas negras, contaminando de esta manera el subsuelo, por lo cual la Dirección de Inspección procedió a realizar la clausura temporal del negocio.
Por otra parte, se informó que se impuso una sanción económica contra el lugar, misma que, a decir de las autoridades municipales, va de acuerdo con los daños cometidos.
Zapata remarcó que este proyecto, beneficiará a todas las familias y negocios ubicados junto al dren.