Más Información
El Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro planea concluir la primera etapa de la redistritación en la entidad para junio próximo.
De acuerdo con la vocal ejecutiva de lFE en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, el proyecto considera la creación de un nuevo distrito adicional a los cuatro que hay en el estado para atender las necesidades generadas por el crecimiento poblacional.
Asimismo, dijo que esperan que para junio se sepa qué alcaldías considerará este quinto distrito. Sin embargo, aseguró que la capital se quedará con dos distritos completos.
Actualmente los trabajos de redistritación están en manos de la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores, dependencia que hace un análisis de tiempos y distancias de cada una de las cabeceras municipales y distritales, por lo que es una de las consideraciones más importantes.
“La redistritación está calendarizada a nivel nacional para tener un primer proyecto en el mes de junio, una vez que se tenga este primer proyecto lo van a presentar ante los órganos nacionales de vigilancia del Distrito Federal de Electores, vamos hacer lo propio con las comisiones locales y las distritales de vigilancia”, señaló Pérez Mendoza.
Estas comisiones locales y distritales están conformadas mayoritariamente por partidos políticos, además cuentan con un presidente y un secretario que forman parte de la Junta Local Distrital correspondiente.
“Ellos analizarán esta propuesta, se les explicará porqué se está haciendo tal o cual propuesta, si hay observaciones se enviará nuevamente a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, para que se tomen en consideración con un segundo proyecto que se estará presentando en julio y la definición de la redistritación está programada para agosto”, explicó.
La vocal recordó que el estado va a contar con un distrito debido al número de población que se tienen en la entidad, ya que la última redistritación se realizó en 1996 pasando de tres a cuatro distritos; y a nivel nacional se hizo en 2005 sin que esta afectara al estado.
De acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral, en Querétaro se necesitan en promedio de 375 mil personas por distrito en la actualidad con base en estadísticas del INEGI de 2010.
El estado tiene como población más de 1 millón 820 mil personas, por lo que si se divide entre 375 mil personas, el resultado es un promedio de 4.8, por lo que consideran necesario un distrito más.