Dentro del marco del Día de la Madre, la Red de Mujeres Feministas de Querétaro exigieron a las autoridades mejores condiciones laborales para el sector femenino, atención para las madres solteras, así como la instalación de la Alerta Alba y de Género.
Resaltaron que durante los últimos 10 años se incrementó 76% el número de hogares con jefaturas femeninas, en donde la mayoría la enfrentan solas.
“Este 10 de mayo, muchas madres queretanas tendrán poco que festejar, ya que 11 mil 207 mujeres quedaron fuera de la Población Económicamente Activa (PEA)”, declaró Antonia Pérez Sosa, integrante del Movimiento Unidad Popular y de Mujeres Revolucionarias.
Abundó que tan sólo en el municipio de Querétaro se calculan 100 mil madres solteras, además que, dijo, para ellas es casi imposible armonizar su vida laboral, ya que deben atender el hogar, la educación de sus hijos y sus responsabilidades económicas en el hogar.
Con respecto a los salarios, la red de feministas queretanas exigieron a los diputados hacer cumplir la Constitución y desaparecer la comisión de salarios mínimos.
Por último, hicieron puntual énfasis en el tema de los feminicidios, las activistas demandaron la instalación de Alerta Alba y Alerta de Género, luego de los dos que se confirmaron en el estado de Querétaro en menos de dos meses.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de las dos jóvenes mujeres ocurridos recientemente, uno el 9 de marzo en una comunidad de Ezequiel Montes y el otro el 30 de abril de este año; en ambos casos los presuntos responsables eran parejas de las víctimas”, compartieron.
Según estudios, se calcula que en los países de América Latina, 80% de los feminicidios son ejecutados en el ámbito conyugal.
Asimismo, demandaron una atención oportuna de las autoridades para el cumplimiento de la persecución, sanción y erradicación de la desaparición de personas, pues señalan que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante los primeros tres meses se reportaban 70 personas desaparecidas.
“La Procuraduría no está poniendo el lugar en donde desapareció, incluso encontramos datos incompletos, no hay señas particulares, encontramos a mujeres adultas en la zona de mujeres menores de edad, de estas 70 personas desaparecidas en lo que van del año, dos son mujeres menores de edad de 16 años que están desaparecidas junto con sus hijos de ocho meses de edad, y por ninguno de ellos se aplicó la Alerta Ámber”
Indicaron que la constante de las personas desaparecidas en Querétaro es de mujeres adolescentes, hombres jóvenes y adultos mayores.
En este tenor, anunciaron la tercera Marcha Nacional organizada por Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidas en México (FUNDEM) este 10 de mayo, que saldrá desde el monumento de la Madre, para crear sensibilización en las autoridades para encontrar desaparecidos.