Con la finalidad de atender a las afectaciones de la contaminación, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, aseguró que es necesario que todos los municipios cuenten con su dirección y reglamento de ecología, puesto que hasta el momento solamente siete municipios cuentan con este organismo.
Según la legisladora del Partido Verde Ecologista (PVEM), es necesario que se atienda el tema por parte de las dependencias correspondientes, en los tres niveles de gobierno, toda vez que tanto los gobiernos municipales, deben contar con un área en la que se trabajen con estos temas; sin embargo, también puede ser jurisdicción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En este sentido, recordó que desde el inicio de esta administración, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se exhortó a los municipios para que cuenten con su Dirección de Ecología, o similar, toda vez que sólo siete municipios cuentan con ella; además que es necesario que tengan una actualización de sus reglamentos.
“Esto corresponde a cada municipio, ellos son prácticamente los responsables en estas cuestiones, por eso iniciamos nosotros el exhorto para que se les pidiera que tuvieran su reglamento de ecología, porque de ahí parte que todos los municipios estén en concordancia con el cuidado del medio ambiente; que también tengan sus direcciones de ecología o sus coordinaciones, un departamento donde todo esto se esté llevando a cabo”.
En lo referente a la reforestación que impulsa la diputada, aseguró que tienen la facilidad de gestionar que se planten árboles en todas las zonas que le soliciten, aunque se tiene que cumplir con una serie de requerimientos. Explicó que se trabaja con mil 800 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis) para hacer tal trabajo y afirmó que directamente se han patrocinado campañas de plantación, a los ciudadanos que lo solicitan.
“Nosotros podemos hacer toda la gestión de a qué tipo de lugar se van a plantar y nada más estamos solicitando que nos traigan la petición, en dónde van a estar sembrados y que también la persona que nos lo solicite goce de total derecho del predio donde se van a sembrar; estos son requisitos que nos pide, hacemos la gestión con mucho gusto”, apuntó Rodríguez Otero.