El Instituto Queretano del Transporte (IQT), a través de su titular, Alejandro Delgado, informó que para el próximo año (2017), presentará una propuesta para la adquisición de camiones de transporte público que funcionen con electricidad (híbridos) y no sólo de gas natural.

Comentó que actualmente el gobierno del estado y el instituto están trabajando para construir un transporte público a mediano y largo plazo económico, moderno y rápido, ofreciendo una alternativa digna para los usuarios para que cambien su vehículo particular por el transporte.

“Lamentablemente tenemos un parque vehicular viejo, en cuestión de colectivo de siete años, cuando su vida útil es de 10 legislativamente, entonces necesitamos llegar a cuatro años y que el parque vehicular para 2020 sea de cuatro años, le bajemos tres años a la antigüedad promedio de las unidades y eso permitirá tener unidades que no contaminen tanto como hoy sucede por ser un parque vehicular viejo”, aseguró.

Agregó que también están explorando la posibilidad de que se tengan en México y Latinoamérica unidades con mayor tecnología y con combustibles alternos e incluso híbridos, en el tema del transporte público.

“Estamos apostado para que estemos renovando el parque vehicular y estemos utilizando vehículos con motores de otro tipo de combustión, la tirada es que en 2017 presentemos una propuesta para adquirir vehículos de energía eléctrica y no sólo de gas natural”, comentó.

Dijo que la adquisición de estos vehículos podrá ser posible con recursos que se obtengan del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para comprar vehículos híbridos. Actualmente las bolsas económicas para este rubro son para adquirir vehículos de gas natural.

“Lamentablemente este año Semarnat canceló los recursos federales que se venían aplicando y nos anunció que será hasta 2017 que estarán presentando una bolsa para ello y Querétaro estará presentando propuestas para vehículos híbridos”.

Sin embargo, recordó que en diciembre de 2015 el IQT rescató una bolsa de 15 millones de pesos que se habían dejado perder para poder adquirir 57 unidades de gas natural de colectivo y también vehículos de taxis a gas natural.

“Esperemos en 2017 meter el proyecto para adquisición de unidades híbridas al transporte público, bajar los recursos para el enganche”, acotó Delgado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS