Más Información
Del total de las mujeres que residen en Querétaro, de entre 12 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, 25.9% ejercen su maternidad sin pareja; de ellas, 18.3% estuvieron alguna vez unidas; mientras que 7.6% son madres solteras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, existen cerca de 826 mil mujeres de 12 años y más, de las cuales 65% ha tenido al menos un hijo nacido vivo.
La práctica anticonceptiva es uno de los factores que incide en el comportamiento y niveles de fecundidad y está se sujeta al conocimiento y forma de uso de los métodos, así como a la disponibilidad de los mismos.
Los resultados de la ENADID 1997, muestran que 97% de las mujeres en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo, mientras que para 2014, esta condición estuvo presente en 98.8% de las mujeres en edad fértil.
En Querétaro, de las adolescentes que utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual (67.9%), se observa un alto porcentaje de conocimiento de algún método de control natal, 100% conoce funcionalmente alguno.
Entre los principales métodos conocidos por las adolescentes están: el condón o preservativo masculino (91%); las pastillas anticonceptivas (81.5%) y el DIU (69.9%).
En contraparte, aquellos métodos de los cuales tienen menor conocimiento sobre cómo funcionan están: los óvulos, jaleas o espumas anticonceptivas; ritmo, calendario, Billings o abstinencia periódica; retiro o coito interrumpido; píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia.
De las adolescentes que declararon ser sexualmente activas, 45.8% indicó no utilizar métodos anticonceptivos, mientras que 54.2% sí los utilizan. De estas últimas, 80.3% los usaron para evitar quedar embarazadas, por algún tiempo.
El método anticonceptivo más utilizado en la entidad por mujeres de entre 15 y 19 años, sexualmente activas, es el condón masculino (66.5%).
En 2015, se registraron seis casos de fallecimientos durante el embarazo, parto o puerperio. La distribución espacial de la muerte materna en el país no es homogénea, ya que como ocurre con otros fenómenos, ésta se presenta con mayor frecuencia en entidades con rezagos.
En 2015, Querétaro ocupó la posición 32 con 14.9% de muertes maternas por cada 100 mil nacimientos registrados.