Metrópoli

Abren estancias en 2 municipios

Abren estancias en 2 municipios
09/06/2013 |23:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Dos nuevas estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) darán atención en los municipios de Peñamiller y Colón, informó el delegado de la dependencia federal, Manuel Pozo Cabrera.

Dijo que buscarán ampliar el presupuesto de este año para dichos proyectos, los cuales requieren de tres millones de pesos.

Lo anterior, toda vez que los recursos para el programa de estancias ascienden a 37 millones de pesos en 2013.

El funcionario comentó que ya se presentó la solicitud para la ampliación del presupuesto, la cual también considera la apertura de diez nuevas estancias infantiles en total en el estado.

Para esto, la delegación de Sedesol ha enviado a la Federación los expedientes de aquellas estancias que cumplen con los requisitos para su operación, aunque las más urgentes son en aquellos municipios donde aún no aplica el programa, expuso.

“En términos prácticos, hay municipios como Peñamiller, que no tienen ninguna estancia, y me gustaría abrir una ahí, al igual que Ajuchitlan en Colón, donde se tiene una demanda importante de madres trabajadoras; ellas tienen mucho interés y una demanda importante, así que son las que más urgirían”, aseguró Pozo Cabrera.

En cuanto a la capital queretana y San Juan del Río, el delegado dijo que podrían abrirse dos estancias más en cada uno de estos municipios, sin que esto signifique que las 160 estancias que operan en la entidad cuenten con una saturación por la demanda.

“Las estancias tienen una rotación hoy por hoy, ya que al cumplir los cuatro años, los niños salen y van generando espacios, y es a donde vamos metiendo a la gente que va solicitando (el servicio). Y actualmente no se tienen saturadas las estancias, se tienen espacios para ir metiendo a hijos de mamás que están en estas circunstancias”, comentó.

Sin embargo, la meta de la delegación de la Sedesol en la entidad es ampliar el número de estancias en el territorio, cubriendo en primer lugar Peñamiller y Colón, así como algunas de las mayores comunidades en los municipios de Arroyo Seco y Jalpan.

Actualmente el número de niños beneficiados con el programa alcanza los 5 mil infantes.