Más Información
Durante 2012, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) atendió cinco casos de ludopatía —afición por los juegos de azar—, informó la titular de esa dependencia, Rebeca Mendoza Hassey.
Sin embargo, precisó que este organismo no tiene un programa específico para atender este padecimiento y este año ninguna persona se ha acercado a la dependencia para solicitar ayuda.
“No hemos atendido a pacientes este año. No se han acercado a nosotros. Pero eso no quiere decir que no haya pacientes. No los tenemos identificados o detectados, porque no hay una encuesta y necesitan llegar los pacientes”.
La Organización Mundial de la Salud revela que 2.5% de la población del país padece esta enfermedad y México se encuentra atrasado 25 años en lo que respecta al tratamiento de esta enfermedad, comentó Mendoza Hassey.
En Querétaro lamentó que no se encuentra identificado el número de personas que tienen este trastorno; sin embargo, dijo que es más común este tipo de adicción al juego entre las mujeres y los jóvenes, ya que los casos atendidos en la entidad fueron principalmente jóvenes.
La titular de CECA comentó que se capacitará a los trabajadores de salud para identificar a las personas que cuentan con este tipo de adicción.
Agregó que además, los estados pedirán más presupuesto al gobierno federal para poder trabajar en las encuestas. Pese a que es necesario realizar el diagnóstico en cuanto a ludopatía, este tipo de ejercicios son muy caros, por lo que es necesario otorgar apoyos.
“Se está trabajando que a los estados nos doten de mayor presupuesto desde la federación para poder trabajar con las encuestas. Son ejercicios muy caros” explicó.
Sobre otros padecimientos como el tabaquismo, Mendoza Hassey informó que a diario dos queretanos mueren por enfermedades relacionadas al uso del cigarro.