Metrópoli

Prevén 6 mil nuevas casas en El Marqués

Prevén 6 mil nuevas casas en El Marqués
09/06/2013 |23:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En este 2013, el municipio de El Marqués estima la construcción de 6 mil viviendas, lo que equivale a 27% de la proyección total para el estado, informó el alcalde Enrique Vega Carriles.

El presidente municipal de El Marqués agregó que a su vez, se prevé un aumento de 12% de la población en la demarcación, de acuerdo con el ritmo que se ha registrado en los últimos años.

“Por lo menos 12% va a estar creciendo anualmente (la población), hoy tenemos alrededor de 140 mil habitantes y tendremos una cuarta parte más cuando salgamos de la administración”, dijo.

La demanda de vivienda va de la mano con el crecimiento poblacional, derivado del crecimiento económico e industrial del territorio marquesino, explicó Vega Carriles.

Asimismo, expuso que gran parte de las casas nuevas serán de corte social.

Las seis mil viviendas son 27.3% de la meta de 22 mil que se plantean para el estado, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Querétaro.

“Entre todos los desarrolladores son 6 mil viviendas las que se van a construir de aquí a fin de año, (ya que) son muchas familias las que están llegando a diario al municipio”, comentó Vega Carriles.

A la par, refirió que se requiere una inversión de 119 millones de pesos para cubrir al cien por ciento las necesidades de agua, luz, drenaje y urbanización para la población de todo el territorio, sin embargo, sólo se invertirán alrededor de 30 millones de pesos en este 2013.

“Todo el recurso lo estamos aplicando en eso, en que haya agua, luz drenaje, urbanización; hicimos más o menos una cuantificación como de 119 millones, lo que hace falta para más o menos ponernos en orden, sin embargo lo que se va a invertir en ese rubro es de 25, 30 (millones de pesos), que es lo que podemos invertir”, dijo.

Aún hay pobreza urbana: edil

El alcalde también reconoció la existencia de pobreza urbana en la demarcación, es decir, personas que habitan en zonas con servicios básicos, en vivienda digna, pero que tienen recursos limitados. Ejemplo de ello, expuso, es la colonia La Pradera, que cuenta con desarrollo habitacional y tiene cercanía con la capital del estado.

El alcalde dijo que muchas familias por la falta de empleo “o comen o usan el dinero para el transporte”, y a ello se suman comunidades que no cuentan con algún servicio y deben atenderse con parte del recurso destinado para tal fin.

“Tenemos comunidades lejanas en la parte norte, que son las más alejadas; hay rezagos en muchas como La Piedad, calles que no tienen urbanización”, advirtió Vega Carriles.