En el municipio de El Marqués se logró la cobertura total del servicio de recolección de basura gracias a la rehabilitación de ocho unidades para desechos sólidos urbanos, informó el director de Servicios Públicos, Francisco Gonzalo Trejo.

Con los ocho camiones recolectores de basura se iniciaron 12 rutas más para brindar el servicio a la ciudadanía y cumplir con la cobertura total en las colonias marquesinas.

Actualmente, el municipio deposita su basura en el relleno sanitario del municipio de Colón, por lo que paga 130 pesos por tonelada de basura. Anteriormente sus desechos eran depositados en el municipio de Corregidora.

Gonzalo Trejo aseguró que con esta medida se normaliza el servicio de recolección y se termina con los tiraderos clandestinos.

“Nos dimos a la tarea de rehabilitar los vehículos recolectores de basura; a la par de que se revocó un contrato, que consideramos era oneroso, y con el cual además de bajar nuestros costos y el ahorro de recursos, estamos dando un mejor servicio con nuestros recursos propios”, celebró el director de Servicios Públicos Municipales de esa demarcación.

El funcionario municipal explicó que esta administración —encabezada por Enrique Vega Carriles—, recibió el servicio de recolección de basura con una concesión que constaba mensualmente de un millón 300 mil pesos.

Recientemente se informó que fue revocado el permiso a la empresa Carrocerías y Fletes del Estado de México, ya que se detectó que el contrato establecía que la industria debía proporcionar el recurso humano y combustible de los camiones recolectores, así como reparaciones de las unidades para brindar el servicio. No obstante esos requisitos no eran cumplidos por la empresa.

Contrario a lo establecido, los gastos eran absorbidos por el municipio, además de que la empresa no contaba con la cantidad de unidades que especifica el convenio, por lo que el servicio no llegaba a todas las comunidades de la demarcación.

Por ello, integrantes del ayuntamiento de El Marqués decidieron que este servicio fuera brindado por el ayuntamiento y no por alguna empresa concesionaria.

Lo anterior permitió —apuntó el director marquesino— reducir 50% los gastos que ocasionaba la recolección de basura en la pasada administración. De la misma forma señaló que la concesión con la empresa operó durante un año, aunque fue ofrecida por 20 años. Actualmente en El Marqués se recolectan 90 toneladas de basura al día.

El secretario subrayó que con la cobertura total del servicio de recolección de desechos sólidos urbanos se evita que los pobladores tiren la basura en baldíos o terrenos.

También, explicó que se han ido saneado pequeños tiraderos en comunidades, lo cual ha dado como resultado la recolección de 140 toneladas de basura; el objetivo es erradicar en su totalidad este tipo tiraderos en aproximadamente dos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS